Los periodistas de TVE se abstienen en el plebiscito contra Somoano

somoanomediaset.es

.

Ha sido el primer jefe de informativos que se sometía a plebiscito, según un procedimiento de reciente creación puesto en práctica por el Consejo de Informativos. Y en la consulta -que ha durado dos días-, de los 1.607 trabajadores llamados a las urnas, solo 335 han considerado que Julio Somoano "no" cumple con los requisitos para dirigir la redacción de Televisión Española. El 70% se ha abstenido de participar en el referéndum.

Somoano -designado por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique- podía hacer pública una declaración sobre las directrices informativas y de organización de su proyecto, para que los periodistas tuvieran elementos de juicio. Somoano declinó la oferta. Tan solo se sirvió de Twitter para agradecer los gestos de apoyo y se comprometió a dejarse "la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad".
Ha sido la única declaración de principios -junto a su CV- con la que los redactores han podido valorarle.
Los periodistas de TVE podían votar sí, no o en blanco a la siguiente cuestión:
"El Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece como deber y obligación de todos los profesionales de la información audiovisual el ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y cumplir los deberes que comporta el servicio público y, especialmente, distinguirán y separarán la información de la opinión; promoverán el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia; y facilitarán el debate democrático y la libre expresión de las opiniones (art. 8). El artículo 35 de dicho Estatuto, prevé que los directores de los servicios informativos deberán ser profesionales de reconocido prestigio, experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio. Teniendo esto en cuenta, ¿considera que Julio Somoano cumple los requisitos que exige el Estatuto de Información de la Corporación RTVE para ocupar el cargo de Director de Informativos?".
La abstención ha sido abrumadora. De los 1.607 trabajadores incluidos en el censo, han ejercido su derecho 472 (29,37%). La mayoría de ellos confirmaron las previsiones:
En contra se pronunciaron 335 (71%), a favor 38 (8%) y en blanco 99 (21%).
El resultado de la consulta no es vinculante, pero el Consejo de Informativos dijo que lo utilizaría para emitir un informe con la opinión de los trabajadores de RTVE sobre el nuevo director de informativos.