PP y Vox pactan "reducir el gasto" de Canal Sur, sin llegar al cierre

Teodoro García Egea, secretario general del PP; Juanma Moreno, candidato a presidente de la Junta de Andalucía, y Serrano y Ortega Smith, de Vox.Teodoro García Egea, secretario general del PP; Juanma Moreno, candidato a presidente de la Junta de Andalucía, y Serrano y Ortega Smith, de Vox.

El acuerdo que dará la presidencia de la Junta andaluza a Juanma Moreno pretende "asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político" en las concesiones de radio y televisión.

"Reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa". Así reza el punto 32 del acuerdo entre el Partido Popular y Vox que lleva a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo que no ha conseguido la formación liderada por Santiago Abascal es reducir Canal Sur a un solo canal y con la mitad de presupuesto, como planteó en un principio, "con el objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE".
Asimismo, en el documento suscrito por ambas formaciones políticas se indica en el epígrafe 31: "Auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos, para asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político".
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado en el que lamenta que Vox quiera "desmantelar" la radiotelevisión pública y "consolidar" la "ley del más fuerte" en las ondas, anulando en la práctica la recién aprobada Ley Audiovisual
Los periodistas han recordado que Canal Sur es "un servicio público esencial y elemento vertebrador de Andalucía". Así, quienes ahora negocian sobre esto "ignoran que Canal Sur ya ha sufrido desde 2008 un recorte presupuestario de 90 millones de euros (un 35,7% menos) y ha visto reducirse en 250 trabajadores su plantilla en los últimos cinco años (15% menos).
"Lo que necesita Canal Sur es mejorar su financiación para cumplir el servicio público que por ley tiene encomendado. Pese a ello, sigue siendo la más barata y de las de mayor audiencia, y tiene mecanismos de transparencia democrática de los que carecen la mayoría de medios de comunicación en España", han aportado.