El PP vasco llama "cobarde" a la plantilla de ETB por su cobertura de ETA

Iñaki Oyarzábalmediaset.es

.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha acusado a los profesionales de EiTB de mantener una actitud "cobarde" frente a "quienes fueron cómplices o mantuvieron silencio ante el terrorismo". En este sentido, ha exigido a los trabajadores de la radiotelevisión pública vasca que mantengan "una actitud mucho más valiente" para "evitar dar cobertura y altavoz a terroristas no arrepentidos".
Oyarzábal ha lanzado estas acusaciones en el transcurso de una sesión de la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento vasco, en la que tanto el PP como el PSE-EE han lanzado duros reproches al tratamiento de la información relacionada con el terrorismo en la radiotelevisión pública vasca.
Este grupo de trabajo ha debatido, entre otros puntos, una propuesta del PSE referida a una entrevista realizada el 6 de noviembre de 2013, en Radio Euskadi, a un expreso de ETA excarcelado a raíz de la derogación de la doctrina Parot. En su iniciativa, los socialistas denunciaban que el exrecluso "no sólo no mostraba arrepentimiento alguno, sino que se permitía humillar a las víctimas".
Por ese motivo, el PSE-EE instaba a la dirección de EiTB a que, "en los casos en los que personas ajenas al ente realicen declaraciones que vulneren los principios de deslegitimación del terrorismo y reconocimiento de las víctimas, deje constancia de la línea editorial contraria a esas opiniones". La propuesta ha sido rechazada con el respaldo del PNV y EH Bildu, que suman mayoría en la Cámara, y tampoco han salido adelante las enmiendas del PP y UPyD.
En el transcurso del debate, el parlamentario y secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dirigido una contundente crítica a la dirección y a los propios trabajadores de la radiotelevisión pública. El dirigente popular, dirigiéndose tanto a la dirección, como "al conjunto de los profesionales" del ente, ha afirmado que echa "en falta" una actitud más "valiente" a la hora de abordar asuntos relacionados con ETA y la izquierda abertzale.
"Nosotros echamos de menos esa actitud de los profesionales de la casa, y se lo tenemos que reprochar desde aquí, por no mantener una actitud valiente; por ser cobardes en la defensa de las instituciones democráticas, por ser cobardes a la hora de reprochar a quienes fueron cómplices o mantuvieron silencio ante el terrorismo", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que hay que exigir a los trabajadores de la radiotelevisión pública que mantengan "una actitud mucho más valiente" para "evitar dar cobertura y altavoz a los testimonios de terroristas no arrepentidos".
En una línea similar a Oyarzábal, el representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que los espacios de EiTB "habitualmente" se dedican a "reír las gracias" a quienes "justifican el terrorismo". A su juicio, este tipo de opiniones debieran "censurarse", dado que no puede pretenderse que las ideas que "humillan" a las víctimas y defienden el terrorismo son tan "legítimas" como cualquier otra.
Por parte del PSE-EE, Mikel Unzalu ha explicado que no se opone a que en EiTB puedan recogerse opiniones como las que plantean expresos de ETA, pero ha advertido de que junto ante dichos comentarios, deben "prevalecer" los principios de defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos asumidos por el ente público.
Desde las filas del PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha criticado a quienes se dedican a realizar críticas "de oídas" y desde los "prejuicios" políticos. En este sentido, ha recordado que antes de la entrevista al mencionado expreso de ETA, EiTB ya había dedicado varios espacios a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, ha destacado que el presentador del espacio en el que se emitió la entrevista dejó claro que "no compartía" las opiniones del entrevistado. "EiTB respeta a las víctimas y deslegitima la violencia", ha señalado. Además, se ha mostrado partidario de abordar este tipo de debates en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento -cuyas sesiones son a puerta cerrada- para evitar "el ruido y la sobreactuación".
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha denunciado que se pretenda imponer la "censura", y ha revindicado el respeto a la "libertad de expresión" y a la pluralidad. "La palabra no es un crimen", ha asegurado, tras lo que ha advertido de que "no se puede cercenar la libertad de expresión por consideraciones subjetivas".
Además, ha rechazado que reproducir las opiniones de expresos de ETA o de miembros de la izquierda abertzale implique una "justificación" del terrorismo, y en este sentido ha recordado la "apuesta" por las vías pacíficas y democráticas y el cese de de la actividad por parte de ETA.