TVE releva a la corresponsal en Jerusalén, acusada por Israel de activista de Hamás

Yolanda Álvarez - RTVEmediaset.es

.

Televisión Española ha renovado seis de sus corresponsalías: Bruselas, Lisboa, Rabat, Jerusalén, México y Bogotá. Entre los relevos destaca el de la oficina en Oriente Medio, donde la cadena pública no mantiene a Yolanda Álvarez, que en julio del año pasado se vio envuelta en una polémica al ser acusada por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, de "convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".
Televisión Española destaca que los nuevos corresponsales "son profesionales con al menos diez años de experiencia en RTVE", y que los cambios "se harán efectivos en junio en Lisboa, y en julio en el resto de corresponsalías".
Yolanda Álvarez fue la primera en dar el aviso de su relevo a través de las redes sociales. "La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno", ha escrito en un tuit.
Posteriormente, ante las críticas de varios usuarios de Twitter por esta decisión de TVE, la corresponsal en Oriente Medio ha aclarado que no se trata de un despido. "No he sido despedida. Tengo plaza por oposición en TVE en Madrid, donde seguiré haciendo periodismo", ha afirmado.
El año pasado, la portavoz de la embajada de Israel en Madrid explicó a través de la red social Facebook que le resultaba "intolerable" que un medio de comunicación público "diese cabida" en sus informativos a "la militancia y el activismo propagandístico".
En aquella ocasión, un portavoz de TVE señaló a Europa Press que consideraba que las declaraciones de Rogel habían sido "expresadas en un ámbito personal", a través de Facebook, por lo que no valoró estas palabras. Álvarez recibió el apoyo del Consejo de Informativos y de los sindicatos de la Corporación.
Le releva Oscar Mijallo, vuelve a la corresponsalía de Jerusalén, donde estuvo de 2007 a 2010. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Iraq, Ucrania, Siria, Malí, Líbano y Gaza. En la actualidad es corresponsal en Bogotá.
A Colombia viaja Nuria Ramos. Ha estado vinculada a Informativos de TVE como redactora y presentadora. Vinculada a varias ONG, ha sido cooperante en varios países de Latinoamérica, entre ellos en Colombia. Actualmente es redactora de Informe Semanal.
José Ramón Patterson es el nuevo corresponsal en Bruselas. Se incorporó a RTVE hace 30 años. Ha sido director de RNE y TVE en Asturias. En Madrid ha sido corresponsal diplomático de los Servicios Informativos y editor adjunto. Ha trabajado como técnico en asuntos europeos en la oficina del Principado de Asturias en Bruselas. Es miembro del Consejo de Informativos desde su constitución.
Iñigo Herráiz es el nuevo corresponsal en Lisboa. Con más de diez años en TVE ha estado siempre muy ligado a la información internacional. Dirigió el informativo La 2 Noticias durante cinco años y desde 2012 trabaja en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos, de la que ha sido director adjunto.
Erika Reija, de la Sección de Internacional de los Telediarios, es la nueva corresponsal en Rabat, donde hasta ahora trabajaba Gemma García, subdirectora de Informativos en la etapa de Fran Llorente.
Vicenç Sanclemente vuelve a México, corresponsalía que ya ocupó de 1995 a 1997.Con anterioridad había sido corresponsal en Londres, y participó en la puesta en marcha de las corresponsalías de La Habana, Washington y Pekín. En la actualidad es el director del programa Repor.