La CMT reclama 42,6 millones adicionales a las 'telecos' para RTVE

.

Las cadenas de televisión y empresas de telecomunicaciones tendrán que pagar a RTVE un total de 56,6 millones de euros adicionales a lo que ya abonaron en virtud del canon que están obligadas a pagar para financiar la corporación por el ejercicio 2010, según una carta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha enviado a RTVE.
Concretamente, tal y como figura en la carta de la CMT de la que ha informado RTVE, hasta la fecha el organismo regulador ha practicado liquidaciones provisionales a los operadores de Telecomunicaciones por ingresos devengados en el ejercicio 2010 por importe de 42,6 millones de euros (38 a Telefónica, 2,4 a Orange y una cantidad no hecha pública a Vodafone), y está en curso de finalizar la instrucción de liquidaciones provisionales a los operadores de televisión por un importe estimado de 14 millones de euros.
Del mismo modo, la CMT ha comunicado a la Corporación RTVE que en concepto de intereses de demora girará al conjunto de los operadores liquidaciones por un importe estimado de 2,1 millones de euros adicionales.
Con este ingreso adicional, RTVE, que cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 47,1 millones de euros, podría volver a números negros sus cuentas del pasado año y destinar 9,5 millones de euros a la creación del Fondo de Reserva contemplado en el artículo 8 de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE para hacer frente a contingencias especiales futuras, tanto en gastos corrientes como de inversión.
La Corporación RTVE contabilizó en 2010 unos ingresos de 1.140,6 millones de euros y unos gastos de 1.187,7 millones de euros, 12,3 millones de euros menos que los 1.200 millones de euros que RTVE está autorizado a gastar por ley cada año, con lo que el resultado provisional, a la espera de la revisión de las autoliquidaciones por la CMT, fue de un déficit de 47,1 millones de euros.
Si los nuevos importes que indica la CMT se incorporasen como ingresos de la Corporación RTVE en 2010, su cuantía alcanzaría los 1.197,2  euros, mientras que los gastos se mantendrían inamovibles en 1.187,7 millones de euros.
Según la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a destinar el 0,9% de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que ese porcentaje es del 3% en caso de las televisiones en abierto y del 1,5% en el de las televisiones de pago.
El año 2010 fue el primer ejercicio entero en que funcionó este sistema, que supuso la eliminación de la publicidad en TVE, y el primero, por tanto, en el que tanto las cadenas como las empresas de telecomunicaciones tuvieron que pagar esos porcentajes de sus ingresos anuales.
No obstante, tanto las cadenas de televisión como las empresas de telecomunicaciones, a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, excluyeron de sus ingresos de 2010 algunas partidas, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.
Ahora, tras revisar esas aportaciones, la CMT ha concluido en distintas resoluciones que la ley "no ofrece lugar a dudas" sobre "la base imponible de la aportación a realizar por los operadores de telecomunicaciones" y ha establecido un pago adicional conjunto de 56,6 millones de euros, según la carta distribuida por RTVE.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.