El PSOE acusa al PP de usar la financiación de RTVE para presionar a las privadas

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, considera que su declaración de que es votante del PP y que lo seguirá siendo, realizada recientemente en sede parlamentaria, es "compatible" con el cargo que ostenta. Así lo ha asegurado ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de control parlamentario de RTVE, en respuesta a la pregunta de Germán Rodríguez Sánchez, del PSOE. "Con esa afirmación torpe está usted incapacitado y demuestra que ha podido llegar donde está porque el Gobierno cambió el sistema de elección del presidente de la Corporación", ha denunciado el socialista.
Sánchez ha recordado que esa declaración se desarrolló en "términos muy normales" y que "es compatible" con su posición. Asimismo, ha recalcado al PSOE que con Luis  Solana "no se cuestionó la imparcialidad de RTVE" ni con Pilar Miró, "militante con carné". "Aquí hay distintas varas de medir. Reivindico mi derecho a la libertad de expresión por mucho que a usted le duela", ha añadido.
Sánchez ha tenido que responder a un total de 24 preguntas formuladas por todos los grupos sobre pluralidad informativa, audiencias, financiación y programación, entre otras.
Concretamente, ha afirmado que los datos de audiencia de TVE, a una semana del cierre de esta temporada, serán "posiblemente mejores" que los del cierre de 2014, pese a la "insuficiente financiación" del ente público.
"A una semana de cerrar la actual temporada, la audiencia se mantiene en el 10% (de enero a junio), lo que significa que seguimos por encima de los dos dígitos y posiblemente cerraremos con un dato mejor que el logrado a finales de 2014", ha indicado el presidente de la Corporación.
Sánchez ha indicado también que los profesionales de RTVE están actualmente trabajando en la programación de la próxima temporada -que se inicia en septiembre- para "mejorar la audiencia", aunque esto, según ha dicho, "es una quiniela".
Respecto al año anterior, el presidente de RTVE ha señalado que La 1 crece en la madrugada siete décimas, en la sobremesa y late night y también sube cuatro décimas en cada franja de ésta. En el prime time La 1 iguala las cuotas del año anterior, aunque las franjas de la mañana y de la tarde acusan una "leve pérdida de competitividad".
Por ello, ha indicado que, de cara al curso que viene, los "esfuerzos" se van a centrar en mejorar la programación de la mañana y de la tarde y "apostar" por mantener e incluso mejorar los resultados del prime time para "consolidar la imagen de calidad de la cadena".
El presidente de RTVE, tras dar cuenta de los resultados de audiencia, ha alertado sobre la necesidad de "recursos, medios y financiación adecuada" para poder competir con el resto de cadenas y "si se quiere tener una televisión de calidad".
En este sentido, ha señalado que el pasado fin de semana mantuvo un encuentro con los presidentes de las principales televisiones europeas y ha recordado que la BBC tiene un presupuesto de más de 4.000 millones de euros al año, la ZDF y la ARD alemanas superan los 12.000 millones y la RAI los 3.000 millones. "Nosotros, con 948 millones difícilmente podemos competir", ha apostillado.
En 2014, Mediaset fue la compañía de medios más rentable del país, con unos costes de 779,3 millones de euros y unos beneficios de 59,5 millones de ruos, mientras que Atresmedia, con unos costes de 755,6 millones de euros, cerró con un beneficio de 46,7 millones.
El parlamentario socialista José Zaragoza ha asegurado que el Partido Popular "lleva cuatro años usando la financiación como una excusa para tapar el fracaso en los temas de audiencia y de gestión y también para presionar a las televisiones privadas en estos tiempos de tribulación política".
Varios diputados socialistas han reprochado a Sánchez el "fracaso" del programa Así de claro, producido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga -al que han acusado de "compinche político" del presidente de RTVE-, y que fue retirado tras no superar la cuota de pantalla esperada. Además, le han pedido "responsabilidades" por "hundir la audiencia de la cadena" con programas como éste, "maquillado para que pareciera un magacín".
"Lo único que les interesan son los programas que fracasan", ha respondido Sánchez a los socialistas, a los que ha señalado que igualmente él es responsable del "éxito" de series como Águila Roja o el concurso de cocina Masterchef. También ha defendido el proceso de contratación de Así de claro, "el mismo que con el resto de programas". Cada programa, ha revelado, tuvo un coste de 66.999,88 euros, a lo que hay que sumar el cálcula de la cláusula de resolución de contrato, que aún no se ha hecho.
El portavoz de la Izquierda Plural en esta comisión, Ricardo Sixto, ha reprochado también al presidente de la Corporación el "plantel poco plural" y el "tono monocolor" de los tertulianos de algunos programas. Sánchez ha respondido que se trata de "profesionales acreditados" de los medios más destacados, así como de expertos y políticos, que "representan todas las sensibilidades".