El Consejo de Administración endeuda a RTVE

RTVEmediaset.es

.

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha autorizado el inicio de gestiones destinadas a realizar operaciones financieras que garanticen el correcto funcionamiento de la tesorería de la Corporación durante el primer trimestre del año entrante. Unos 60 millones de euros, según expertos. Esta medida se toma, según ha informado en un comunicado, a petición de la Dirección General Corporativa y al amparo del artículo 31 de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que recoge el recurso al endeudamiento.
Este precepto normativo determina que "la Corporación RTVE, y cualesquiera otras sociedades en las que posea, directa o indirectamente, la mayoría del capital social sólo podrán recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería". El artículo puntualiza que "los límites de tal endeudamiento quedarán fijados, para cada ejercicio, en los correspondientes contratos-programa".
El Consejo señala que ha acordado esta autorización "a la espera del pago efectivo y completo de las aportaciones legales de las operadoras de televisión y telecomunicaciones devengadas para este año, y ante un escenario administrativo de traspaso de poderes y responsabilidades sujeto al calendario y a los requisitos legales que pudieran producir eventuales retrasos en el pago por parte del Estado de las obligaciones derivadas de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación RTVE".
En este sentido, fuentes del Consejo han explicado que debido al cambio de Gobierno y ante la posibilidad de que esta situación administrativa provoque un posible retraso en los pagos, se ha autorizado a la Corporación a iniciar contactos para ver la posibilidad de solicitar los créditos y cubrir de este modo los pagos.
El objetivo de esta medida, según especifican, se toma para evitar tensiones en la tesorería, sobre todo en el primer trimestre de 2012. No obstante, descartan cualquier tipo de acción en el caso de que los pagos se produzcan. Por ello, han reiterado que la decisión se ha tomado en previsión de que no se pueda pagar o no se pague por razones técnicas o administrativas.
La autorización, que se ha acordado por unanimidad en la reunión del Consejo de Administración de este miércoles, se realiza para un periodo no superior a tres meses y por una cuantía máxima equivalente a una mensualidad de la subvención estatal y de la Tasa de Reserva de Dominio Radioeléctrico. Según las mismas fuentes, se ha elegido esta cuantía por tratarse del techo máximo permitido de endeudamiento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.