Creado un consejo consultivo para reabrir Canal 9 "lo más pronto posible"

Mónica Oltramediaset.es

.

El Consell de Valencia ha aprobado el decreto por el que se crea el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación (ACC-RTV) para el desarrollo del artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que hace referencia a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Este comisionado estudiará la situación actual de ésta y su puesta en marcha "lo más pronto posible". Así lo ha anunciado Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha precisado que se trata de un órgano colegiado consultivo y de participación institucional de la Generalitat, adscrito a la Presidencia.
Este Alto Consejo Consultivo analizará las perspectivas jurídicas y económicas, así como las diversas opciones para poder reiniciar las emisiones de Canal 9, clausurada por el anterior Gobierno del popular Alberto Fabra, el 29 de noviembre de 2013.
"Hará un diagnóstico de la situación real y cuando los nuevos liquidadores tengan una fotografía de cómo está la anterior corporación lo pondrán en común con el lío judicial y, paralelamente, verá cómo se puede poner en marcha una radio y una televisión públicas que respondan a criterios de profesionalidad, calidad, en valenciano y con espíritu de no ser medios gubernamentales sino independientes".
Además, lo hará de "forma gratuita y sin remuneración, para aquellos a quienes les preocupa el déficit", ha ironizado Oltra, líder de Compromís.
Su intención es realizar un "estudio de situación para poder empezar la propuesta de lo que se quiere construir pero sobre bases sólidas", tanto desde el punto de vista judicial como económico, ha subrayado.
Bajo esta esta premisa, "si la televisión y la radio pueden estar antes del día 9 de octubre, lo estarán, esa es la voluntad política, pero en todo caso estarán lo antes posible. El primer día que puedan estar, estarán. ¿Será el 9 de octubre? No lo sé. Será el primer día que pueda ser", ha sentenciado.
Para ello podría abrir "progresivamente"; es decir, que podría comenzar a emitir señal aunque no tenga la plantilla y programación completas. Por ejemplo, con reposición de programas que ya tenía o empezando con informativos, ha sugerido. Así una posibilidad es "empezar progresivamente en función de como se vayan desbloqueando los temas actuales".
El ACC-RTV tendrá como objeto el asesoramiento directo al president, el socialista Ximo Puig, y la elaboración de propuestas dirigidas a éste en todas aquellas cuestiones relacionadas con lo regulado en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se encargará de analizar los diversos procesos y conflictos judiciales o extrajudiciales que afectan a la Generalitat valenciana en el ámbito del sector audiovisual, especialmente los derivados del proceso de cierre de RTVV.
También se ocupará de los procesos derivados de las reclamaciones planteadas por los titulares de licencias de televisión digital terrestre (TDT) y la frecuencia modulada en el ámbito de la Comunidad Valenciana, indagando las diversas opciones o soluciones posibles de carácter judicial o extrajudicial, y explorando los posibles acuerdos que pudiesen adoptarse con la participación de los representantes políticos y sociales, así como de los interesados.
Del mismo modo, analizará, con la participación de los representantes políticos y sociales, y de la sociedad civil, las perspectivas jurídicas y económicas, así como las diversas opciones, para la prestación por parte de la Generalitat valenciana del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico, por cualquier medio o canal de difusión, y los contenidos generales que debe incluir una nueva regulación de la prestación de este servicio público, y el régimen jurídico del organismo público o societario al que se le encomiende la prestación del mismo.
El ACC-RTV analizará los contenidos generales que debería incluir una nueva regulación del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana y del Consell de Audiovisual de la Comunidad Valenciana.
Además, buscará las fórmulas para facilitar la participación de los representantes de los usuarios de los medios audiovisuales de la Comunidad Valenciana, de los representantes de los trabajadores del sector audiovisual, de los empresarios del sector audiovisual, de las universidades e investigadores sobre estas materias, y de los representantes de los diversos colectivos de periodistas, productores, guionistas... del sector audiovisual, en los procesos de consulta, de informe o de elaboración de los anteproyectos normativos que se estimen oportunos.
Corresponde al ACC-RTV recabar la opinión de la Comisión correspondiente de Las Cortes sobre las actuaciones de la Administración de la Generalitat valenciana y de las entidades de su sector público instrumental respecto del contenido del artículo 56 así como informar a la Comisión de las Cortes autonómcias sobre las actividades desarrolladas por el ACC-RTV.
Asimismo, canalizará las iniciativas que en esta materia formulen entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones, para su posterior traslado al presidente.
El ACC-RTV se constituirá como órgano colegiado y estará presidido por la secretaria autonómica de Comunicación. La vicepresidencia ejecutiva será asumida por José María Vidal Beltrán, director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia-Estudi General.
También estará integrado por un máximo de siete vocales y sus respectivos suplentes, designados y cesados libremente por la persona que ocupe la presidencia, en el que deberán figurar representantes de la administración con competencias en la materia, y también representantes de los trabajadores y los empresarios del sector audiovisual, de las universidades e investigadores sobre estas materias, y de los representantes de los diversos colectivos de periodistas, productores y guionistas, entre otros, del sector audiovisual.