La izquierda llama "sicario" y "mercenario" al nuevo director de RTVV

Ernesto Moreno, director provisional de RTVVmediaset.es

.

El actual director general provisional de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, se ha presentando en las Corts como el encargado de "conducir" la entidad "en unos momentos complicados en los que abordaré los trámites legales de la difícil decisión de liquidar la sociedad". Asimismo, ha apuntado que su labor "poco tiene que ver con lo que han podido realizar anteriores directores generales", por lo que no se considera un "director al uso".
Moreno se ha presentado de esta manera en la Comisión de Control de Actuación de RTVV y sus Sociedades, durante su comparecencia como candidato por parte del PP a la Dirección General de RTVV, para que los miembros de la comisión puedan evaluar la idoneidad para el citado cargo.
Se trata de un trámite obligatorio para que el Parlamento valenciano, según marca la ley, pueda elegir a la persona que ocupará dicho puesto aunque, en el caso de Moreno, ya lo ejerce de manera provisional, pues fue nombrado mediante decreto ley del Consell, tras la dimisión de su antecesora, Rosa Vidal, con motivo del anuncio del cierre de la cadena pública.
Así, en la presentación de su idoneidad para el cargo, Moreno ha señalado que por su "formación y experiencia como gestor de empresas en diferentes sectores de actividad, principalmente en el sector privado", se ha mostrado "convencido" de que puede "llevar a cabo esta tarea de la forma más eficaz y teniendo como prioridad la preocupación por los trabajadores". Asimismo, ha justificado su nombramiento por cuestiones de "urgencia" y por el "vacío de poder".
Ernesto Moreno, que ha mostrado su agradecimiento al Consell por la "confianza depositada en él", ha agregado que ésta es "la medida más dura y la más difícil" en su vida laboral y ha anunciado que "en los próximos días" cumplirá con la legalidad "mediante el diálogo con las partes implicadas e intentando evitar el mayor perjuicio social y emocional para todos". Moreno ha dicho a los diputados que espera y desea, que "unamos esfuerzos" en esta tarea.
Desde los grupos de la oposición, el diputado socialista, Josep Moreno, ha asegurado que "es evidente que no cumple con la idoneidad". "No cumplen ni el requisito más básico para estar aquí", ha criticado. El parlamentario socialista se ha lamentado de que el paso por la comisión es un "paripé" porque "no viene aquí a decidir nada, sino a ejecutar órdenes".
Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha tachado de "sicario", "pistolero" y "mercenario" a Moreno y lo ha comparado con los protagonistas de Pulp Fiction y con el señor Lobo, también de esa película: "Le han encargado liquidar" RTVV y a sus trabajadores "como si fuera un pistolero" y "hacer desaparecer el cadáver, como el señor Lobo".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado la legalidad del decreto ley del Consell que nombra a Moreno como director general de RTVV. También ha recordado que ha presentado una denuncia contra el Gobierno valenciano. Asimismo, ha apuntado que la semana que viene podrá ser nombrado director general de RTVV, y el PP, a la siguiente, dará la "sentencia de muerte" con la aprobación de la proposición de ley, aunque ha pedido que "si hay alguien que todavía piense, que reflexione" para evitar el cierre.
La diputada del PP, Sagrario Sánchez, le ha dado las "gracias" por su "sinceridad" y ha señalado la necesidad de un director general para dirigir la sociedad pública. Al mismo tiempo, ha cargado contra la oposición por "en el mismo mes, degradar RTVV y hace una semana se ha convertido en un órgano fundamental para el autogobierno y las señas de identidad".
Por otro lado, el Gobierno valenciano todavía no tiene fecha para cerrar las emisiones de RTVV y ha asegurado que escuchará pero no negociará con el Comité de Empresa de la sociedad, según ha explicado este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Asimismo, Ciscar, quien ha afirmado que no dispone de cifras sobre el coste del cierre de RTVV, ha agregado que las indemnizaciones a los trabajadores de la sociedad pública no pueden demorarse un año: "el Gobierno no va a hacerlo", ha recalcado. Así, ha avanzado que se harán ajustes presupuestarios o las modificaciones "necesarias" para tenerlas "a la mayor brevedad posible".