Extrabajadores de RTVV denuncian el abandono del Gobierno de Ximo Puig

Extrabajadores de RTVV piden la reapertura del mediomediaset.es

.

Los extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han reclamado al Consell que "abra una mesa de negociación" para "solucionar el problema laboral" del ente público, durante la concentración que han realizado el domingo 29 de noviembre ante el Palau de la Generalitat -donde colgaba una tela negra con las palabras "Sense senyal" ("Sin señal")-, coincidiendo con el segundo aniversario del cierre del servicio público.

La concentración estuvo precedida por una marcha de casi ocho kilómetros, desde la sede de RTVV hasta el centro de Valencia. A las 12.19 -hora en la que cesaron las emisiones de Canal 9-, se guardó un minuto de silencio, después del cual los asistentes gritaron: "RTVV, tornarem".

Previamente al minuto de silencio, el presidente del antiguo Comité de Empresa, Josep Lluís Fito, leyó un manifiesto en nombre de los extrabajadores en el que se afirmaba que el Consell presidido por Ximo Puig "no se ha preocupado por los trabajadores en absoluto" y que "ha aprovechado el desastre del Consell de Fabra" para "escamotear derechos" y "no cumplir las promesas durante la campaña". "El gobierno valenciano no ha iniciado la negociación en el ámbito laboral, ha retrasado la ley de reapertura y las tareas de los liquidadores son confusas", han afirmado.

A pesar de ello, para el Comité, "el Consell puede rectificar" y por ello han insistido en el inicio de las negociaciones, para las que los representantes de todos los sindicatos de extrabajadores "se han comprometido en un documento a encontrar una solución satisfactoria a los profesionales de Canal 9 y económicamente sostenible". Según los extrabajadores, este documento "no ha tenido respuesta todavía".

En la concentración también han participado representantes de partidos políticos, como el sindicato de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel; la candidata de la lista de Valencia de Compromís-Podemos-És El Moment y ex trabajadora del ente, Lola Bañón; el candidato a las generales de Esquerra Unida por Valencia, Ricardo Sixto; y la coordinadora de la formación, Marga Sanz.

Montiel ha destacado que, actualmente, "hay un gobierno comprometido con la reapertura de RTVV" y que "desde Podemos, se está trabajando para que sea lo antes posible".
Por su parte, Sixto ha manifestado que "es urgente reabrir una radiotelevisión pública en valenciano" y que "no tiene sentido que seis meses después de las elecciones, aún se esté creando una comisión parlamentaria para alargar el tema". Para el candidato, "es importante que se recupere el servicio de RTVV y que, para ello, no se pisoteen los derechos de los extrabajadores". Además, también ha afirmado que "no se entiende por qué no han vuelto las emisiones de RTVV".
El viernes, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que la Generalitat tiene "todo preparado" para la reapertura de RTVV. cuando las Corts Valencianes le digan "adelante".