El cierre de RTVV cuesta 144,1 millones de euros, según la Generalitat valenciana

José Císcarmediaset.es

.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha cifrado en 144,1 millones de euros el coste del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). No obstante, ha aclarado que en esta cantidad están incluidos los salarios de los trabajadores que se tendrían que haber pagado igual si la sociedad hubiera seguido funcionando.
Císcar ha comparecido en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts Valencianes para explicar, a petición de Compromís, la situación económica actual de la radio y la televisión públicas valencianas. El vicepresidente ha indicado que habrá que esperar a su "total extinción" para conocer el coste exacto.
El titular de Presidencia ha indicado que el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) estableció una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, lo que suma 86,1 millones de euros. "Se ha primado hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo importante con la parte laboral", ha destacado.
Asimismo, ha añadido que el coste de los salarios abonados hasta mayo de 2014 asciende a 56,4 millones de euros. También ha indicado que se contrató con empresas para definir un nuevo modelo y ejecutar el primer ERE por un importe de 674.000 euros, y con dos mercantiles para asesoramiento del segundo ERE por 871.000 euros.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que el dinero de "los costes directos del cierre nos hubieran dado para tener una radio televisión pública redimensionada en funcionamiento".
Morera ha señalado que solo con los intereses de la conocida como deuda histórica del Gobierno con la Comunitat "tendríamos para diez televisiones autonómicas", y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sea "incapaz" de decir al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que "ya está bien de venir aquí a comer paella, a reírse de nosotros y que nos paguen lo que nos deben".
Asimismo, el diputado socialista Josep Moreno ha cuantificado en 220 millones el cierre y ha acusado al Consell de echar "la culpa a quienes denunciaron un ERE ilegal". Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, se ha referido a los "costes sociales" que supone no tener una radio y una televisión públicas en valenciano.
Císcar ha señalado que todo el trabajo del consejo de liquidación y la Generalitat se realiza "con la más absoluta profesionalidad y transparencia", y ha destacado que la decisión de cerrar RTVV fue "dolorosa y "dura" pero "la única posible".
"Ni era posible ni es posible ahora mantener una televisión de esas características", ha manifestado, ya que, ha puntualizado, presentaba "un patrimonio neto con más de 1.200 millones en numerosos rojos".
"Un Gobierno que se ve obligado a cerrar una radio televisión pública es porque ya difícilmente puede hacer más ajustes, lo diga el señor Beteta o lo diga quien lo diga", ha manifestado el vicepresidente, quien ha hecho hincapié en que "si alguien ha buscado la permanencia de RTVV ha sido el Gobierno valenciano".
En su última intervención, Císcar ha avanzado que "muy pronto" la Generalitat presentará "un plan estratégico para el sector audiovisual, consensuado con el propio sector" con "ayudas y medidas para que pueda salir adelante".