El Gobierno valenciano pide "perdón" por los errores del PP en Canal 9

Císcar-RTVVmediaset.es

.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha pedido "perdón" este viernes, en nombre del Gobierno valenciano, por "las decisiones erróneas que han tomado gobiernos del Partido Popular" en Radio Televisión Valenciana (RTVV).
"Si una dimisión arreglase la situación de 1.700 trabajadores, no tengan la más mínima duda de que esa dimisión se produciría, pero desgraciadamente no es el caso", ha respondido a la pregunta de si dimitirá.
El consejero de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, donde ha tenido que responder a multitud de preguntas de los periodistas sobre la decisión del Ejecutivo valenciano de cerrar RTVV.
Císcar, quien ha indicado que no puso su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que no se siente "responsable", aunque sí "afectado" porque "no queríamos llegar ahí", en referencia al cierre de la radio y televisión pública.
Inquirido por si exigirán responsabilidades a los anteriores equipos directivos de RTVV o al despacho de Garrigues, ha respondido que "no se descarta nada, en absoluto nada". En cuanto a las responsabilidades políticas, Císcar ha señalado que en la sociedad, desde que se creó en 1989, "se han tomado decisiones acertadas, decisiones menos acertadas y decisiones erróneas", tanto en épocas de gobierno socialista como de ejecutivo popular, ha dicho.
En cuanto a la pregunta sobre la falta de pluralidad en la sociedad denunciada por trabajadores, ha asegurado que, en ocasiones, ha intervenido en Canal 9, donde ha visto "pluralidad y me han preguntado de todo". En cuanto a la queja de dirigentes del PP por la poca visibilidad, ha respondido que "a Canal 9 ha ido quien ha tenido que ir y en él ha salido quien ha tenido que salir en cada momento".
Inquirido por críticas de trabajadores sobre presuntas injerencias de la Generalitat para controlar los contenidos, ha respondido que "como no han sido denunciadas, no puedo presumir que existan". A su juicio, "los trabajadores de RTVV se encuentran en una situación muy difícil", por lo que ha dicho que entienden "su enfado, su indignación y que puedan realizar cualquier tipo de manifestación".
El grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas ha presentado la proposición de ley que autoriza al Consejo a la extinción, disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU.
El PP, en el texto, pide a la Mesa de las Cortes que "dada la naturaleza y simplicidad" de la formulación de la proposición de ley, y al amparo del artículo 135 del Reglamento de las Cortes, sea tramitada por el procedimiento de lectura única.
El objeto de esta proposición de ley es suprimir la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat y, en consecuencia, autorizar al Consejo a la extinción, disolución y liquidación de RTVV.
Esta fórmula es  "la mejor" y la "más breve", según Císcar.
Por otro lado, Císcar ha señalado que los números del coste del cierre de RTVV "están hechos a grosso modo" y ha apuntado que la plantilla será readmitida antes de la liquidación de la sociedad cuando la sentencia del ERE sea firme la semana próxima, y serán indemnizados con 45 días por año trabajado. La sentencia no se va a recurrir, ha declarado.
De esta manera, el coste de la plantilla ascenderá a cerca de 70 millones, lo que incluye 30 millones para pagar las indemnizaciones pendientes al personal afectado por el ERE, otros 30 para las de los que no estaban afectados por el ERE y 10 millones para salarios de tramitación -salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la de notificación de la sentencia-. Asimismo, ha apuntado que "no hay una estimación hecha" en relación a la indemnización de los contratistas de RTVV
Para satisfacer los pagos que se requieran como consecuencia del cierre, el portavoz del Consejo ha explicado que a lo largo de 2014 se realizarán modificaciones presupuestarias.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.