PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se reparten 135 minutos de 'spots' gratis en TVE

Candidatos presidencia 26Jmediaset.es

.

El PP, el PSOE, la coalición Unidos Podemos y Ciudadanos se repartirán 135 minutos en la programación nacional de TVE para sus anuncios de propaganda electoral durante la campaña de los comicios del 26 de junio, según se recoge en el acuerdo cerrado sobre la base de la propuesta presentada por RTVE.
Conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el reparto de estas más de dos horas de anuncios electorales se hace en función de los resultados de las últimas elecciones generales.
Así, al PP le reservan 45 minutos (90 spots) y será el protagonista del primero y del último anuncio de la campaña electoral, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos dispondrán de 30 minutos cada uno, lo que supone 60 spots.
Los anuncios, de 30 segundos de duración, se emitirán en La 1 y La 2 en franjas de mañana, sobremesa, tarde y noche (en torno a las 22.00), según detalla el documento acordado.
Los cuatro grandes partidos dispondrán también de 135 minutos para cuñas en Radio Nacional (80% en RNE y un 20% en Radio 5 Todo Noticias), con el PP en primer lugar con 45 minutos y también abriendo y cerrando la campaña.
Conforme a la legislación electoral, TVE ha reservado otros 30 minutos de su programación matutina de La 2 para los tres partidos extraparlamentarios que han presentado listas en más del 75% de las circunscripciones. Se trata del Partido Animalista (PACMA), UPyD y Recortes Cero, que contarán con 10 minutos cada uno.
Además, la ley reserva otros 15 minutos en la programación de ámbito territorial de TVE para formaciones autonómicas que superaron el 20% de los votos en los últimos comicios, lo que extiende la presencia televisiva a En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia), PNV (Euskadi), más las coaliciones de PP en Aragón (PP-PAR), Navarra (PP-UPN) y Asturias (PP-Foro), y del PSOE en Canarias (PSOE-Nueva canarias).
El tiempo de la programación territorial dedicado a propaganda electoral será más reducido porque, según alega RTVE, apenas cuenta con 36 minutos de lunes a viernes en La 1 (salvo en Cataluña y Canarias, que disponen de más margen) y en su mayoría ya se dedica a los informativos .
Al final, sólo concederá 15 minutos a los partidos con más del 20% del voto, 10 minutos a los que tuvieron entre el 5 y el 20% en esa comunidad, cinco para los parlamentarios con menos voto y 3,5 para los extraparlamentarios.
"El tiempo con el que contamos para emitir esos espacios electorales gratuitos es muy inferior al que existía hace años, haciendo comprensible su reducción", explica RTVE. "De no ser así, se daría el caso de que se tuviera que dedicar todo el informativo territorial a espacios electorales gratuitos, lo que supondría una clara desfiguración de la programación general de RTVE, privando a los ciudadanos de la información específica de su comunidad, algo que iría claramente en contra de nuestra misión de servicio público".