Murcia externaliza su televisión autonómica por 12 millones al año

Juan Bernal consejero Hacienda Murciamediaset.es

.

El Ejecutivo regional ha autorizado el concurso para la contratación de la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo en la Región de Murcia, a través de un modelo de colaboración público-privada.
De esta forma, el concurso se ajusta al Mandato Marco de la Asamblea Regional y se adapta al marco legal de la Ley General de Comunicaciones y de la Ley 10/2012 de Radio Televisión de la Región, lo que convierte a la Comunidad "en la primera administración que aprovecha la reforma de la Ley de Comunicaciones aprobada por el Gobierno central en 2012 para introducir el modelo de colaboración público-privada en la gestión de medios de comunicación social de titularidad pública", según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, acompañado del portavoz, José Ballesta.
El contrato, según Bernal, será de tres años, a contar a partir de mayo de 2014, o de la fecha de la firma, hasta el 30 de abril de 2017, prorrogables a otros tres. El adjudicatario dispondrá de un máximo de dos meses, desde la formalización del contrato, para comenzar las emisiones. En esta línea, ha avanzado que sobre el 1 de septiembre, aproximadamente, "podría ser el plazo para iniciar las emisiones".
La inversión pública, por un importe de 12 millones de euros anuales, "supone una reducción del coste del 67% y servirá de impulso a la innovación en sectores profesionales cualificados, como informáticos, diseñadores gráficos, webmasters, guionistas y periodistas", ha recalcado Bernal.
Con la gestión indirecta, como modelo de explotación del servicio público televisivo, "se pretende impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia y ofrecer a los ciudadanos una televisión diferente a la oferta actual en la TDT, mucho más cercana a su cultura, costumbres e inquietudes", ha comentado Bernal.
Por ello, en el pliego de condiciones se establece que la empresa adjudicataria producirá programas de contenido informativo y programas de servicio público de divulgación y entretenimiento con el objetivo de conformar una televisión autonómica que refleje las tradiciones y singularidades de la Región.
Las proposiciones podrán presentarse en la Consejería de Economía y Hacienda en un plazo de 24 días naturales tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región.