El Tribunal de Cuentas revisará los contratos de RTVE en la época del PP

José Antonio Sánchez Domínguez, presidente de RTVE entre 2014 y 2018.José Antonio Sánchez Domínguez, presidente de RTVE entre 2014 y 2018.

Unidos Podemos saca adelante en el Parlamento, con el único voto en contra de los 'populares', la fiscalización de los empleos en la radiotelevisión estatal.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la relación con el Tribunal de Cuentas ha aprobado, con el único voto en contra del PP, la fiscalización de forma específica de los contratos de personal realizados por RTVE durante los ejercicios de 2014 y 2018 (la mayoría bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy), ambos incluidos.
Se trata de una solicitud de Unidos Podemos, cuyo portavoz en este órgano, Miguel Vila, ha señalado la necesidad de cumplir con la ley de transparencia y la Constitución, unas normas que, a su juicio, no eran respetadas por el anterior Consejo de Administración de la Corporación.
Vila ha puesto como ejemplo las declaraciones del expresidente de RTVE José Antonio Sánchez, quien, según ha explicado, anunció en sede parlamentaria un Plan Plurianual de empleo 2013-2016 que, posteriormente la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) negó haber aprobado.
Ciudadanos también ha apoyado la falta de transparencia que, a su juicio, había en RTVE. Su portavoz en esta materia, Vicente Ten, se ha mostrado "de acuerdo" con la petición, aunque ha recriminado a los morados la elección de los años a fiscalizar, "como si sólo hubiera sido la mano tenebrosa del PP quien haya incurrido en todo esto".
La petición de los de Pablo Iglesias también han contado con el voto a favor de los socialistas, "por coherencia con el discurso que han mantenido durante la etapa" que se propone, según ha explicado el diputado del PSOE Óscar Galeano.
Además, señala que en los informes generales realizados a RTVE en los ejercicios que Unidos Podemos reclama, el Tribunal de Cuentas ya había observado deficiencias en materia de contrataciones y le había realizado recomendaciones sobre esta materia.
El único partido en contra en esta votación ha sido el PP, que ha considerado esta petición como "redundante", ya que RTVE realiza la fiscalización de la Corporación en todos sus ejercicios. El senador popular Francisco Javier Fernández, ha declarado que "no tiene sentido" esta iniciativa y ha criticado que a "algunos grupos le den alergia la verdad", aunque sea en temas como este.