RTVE prevé ingresar 1.032,3 millones de euros en 2019

Rosa María Mateo durante la comparecencia sobre presupuestos en el CongresoEn el centro de la imagen, Rosa María Mateo presenta los presupuestos de RTVE para 2019 en el Congreso.

La administradora única de la radiotelevisión estatal, Rosa María Mateo, se propone cuadruplicar las horas de emisión de catalán en Cataluña para competir con TV3.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado en el Congreso que si la Corporación ha decidido ampliar las horas de programación en catalán en TVE de Cataluña es para hacer la competencia a la cadena autonómica TV3, "la única que tiene una audiencia fuerte" en dicha autonomía.
Mateo ha respondido así en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara, en donde tanto PP como Unidos Podemos y Ciudadanos le han preguntado por esta propuesta que la propia administradora única anunció el pasado mes de enero.
Según ha indicado, actualmente se emiten 20 horas y media en catalán en TVE, una cifra que intentarán cuadruplicar, hasta las 80, en dos años. Esta iniciativa se hará en dos fases. La primera de ellas, ha explicado Mateo, tiene presupuestados para 2019 más de 17 millones de euros, por lo que solo se podrá llevar a cabo si se aprueban los presupuestos.
La intención del equipo de Mateo es incluir en la programación en TVE de Cataluña informativos, programas de debate, magacines, películas o espacios de ficción, entre otros, en catalán y de "contenido generalista". Se trata, según ha apuntado, de incluir en la programación de TVE la "lengua materna" de Cataluña y emitirlo "en armonía con el uso del castellano, como se hace en la sociedad".
La cuestión sobre Cataluña ha sido una de las más solicitadas por la oposición que, además, ha cuestionado a la administradora única por las cifras que plantea el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Tanto Ciudadanos como PP se han mostrado muy críticos con ellas.
El presupuesto para este ejercicio presenta un incremento del 3,1%, y alcanza una cifra total de ingresos de 1.032,3 millones de euros, frente a los 1.001,1 millones presupuestados para 2018.
En el capítulo de gastos, el importe destinado a programas de televisión asciende a 340,7 millones de euros y para programas de radio, 5,5 millones de euros.
Moreno le ha recriminado que haya heredado una RTVE en términos económicos positivos y con contenido exitoso y ahora las audiencias "hayan caído" en la cadena pública. Además, le ha recriminado la subida de presupuestos para personal o la falta de gestión para abordar la deuda de la Corporación. "Son unas cuentas infladas e incoherentes con la posición que el PSOE ha mantenido" en el Congreso, ha indicado.
También los naranjas han tenido un discurso crítico con Mateo. A su portavoz, Guillermo Díaz, le preocupa el uso de estas cuentas por parte de una administración que, según ha indicado, no ha cambiado nada con respecto a la RTVE del Gobierno anterior. "Cada vez menos españoles ven los informativos", ha lamentado.
También ha mostrado su preocupación por la externalización de algunas producciones o la firma de contratos "sin control interno", por parte de la dirección de RTVE.
A estas palabras, Mateo ha respondido asegurando que se tratan de unos PGE (Presupuestos Generales del Estado) equilibrados que sí aumentan -en un 6,6%- en la partida de personal, por "la subida de las bases de cotización de la Seguridad Social y las revisiones de salario en virtud del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. 
En cuanto a la problemática de los contratos que ha planteado Ciudadanos, la administradora única aclara que, aunque no cuente con un Consejo de Administración, se ha creado un grupo de seis u ocho personas que siempre están presentes para asesorarla. Entre este grupo de expertos se encuentran responsables financieros, de programación, de comunicación o del departamento jurídico de la Corporación, entre otros. Lo que sí ha reconocido es que las audiencias de los informativos están siendo "flojas", pero, según ha explicado, la opinión que le llega a ella desde la calle es que ahora gustan más.
Por otra parte, ha negado las críticas de PP y Ciudadanos sobre su posición de administradora única. "No tengo inconveniente de que haya un concurso y me vaya a mi casa. No estoy pegándome al sillón, no me importa, me iré cuando decidan que hay que cambiar", ha apuntado.
Sobre la renovación del Consejo de Administración de RTVE han hablado los portavoces de PSOE y Unidos Podemos en este debate, José Miguel Camacho y Noelia Vera, respectivamente. El primero ha recordado que el proceso está ahora en fase de resolución de recursos que han presentado algunos de los candidatos a presidir la Corporación, y que habrá que esperar a febrero, porque enero es inhábil parlamentariamente hablando, para continuar con el concurso. Vera, además, ha llamado a populares y naranjas a apremiar el fin de esta elección con su mayoría en la Mesa del Congreso.