El Gobierno dará un 9,5% más a RTVE

MJMontero-AnaPastorMaría Jesús Montero entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destina 50 millones de euros en 2019 a las comunidades de propietarios afectadas por la resintonización de antenas de televisión debido al segundo dividendo digital.

El Gobierno ha decidido incrementar la asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2019 un total de 376 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al ejercicio anterior (343 millones, tres años congelados en esa cantidad), según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Los 376 millones de euros asignados a la Corporación pública, que dirige de forma provisional Rosa María Mateo, se corresponden con la prestación de servicio público de radio y televisión, incluyendo la partida destinada a las actividades que desarrollan la Orquesta y Coro de RTVE.

Asimismo, en el proyecto de PGE presentado por la ministra María Jesús Montero ante Ana Pastor en el Congreso de los Diputados se destina en 2019, a través de la entidad pública Red.es, 50 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro que será utilizado por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.

El segundo dividendo digital prevé la liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz, que está actualmente ocupada por la TDT, para que los operadores de telefonía móvil puedan emplearla para el desarrollo de la nueva tecnología 5G. Esto obligará a trasladar los servicios de TDT a la banda de frecuencias de 470-694 MHz.

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ya adelantó el pasado mes de septiembre que el Gobierno iba a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que supondrá un cambio tecnológico "importante para el país".

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza actualmente a las nuevas se prevé que se desarrolle antes de marzo de 2020, mientras que la subasta del espectro en la banda de 700 MHz para los operadores tendrá lugar a principios de 2020 con el objetivo de que se adjudiquen las licencias antes del 30 de junio del mismo año.