El PP insta al Tribunal de Cuentas a que fiscalice las cuentas de RTVE

Soraya Sáenz de Santamaríamediaset.es

.

El PP ha registrado un escrito en la Cámara Baja para instar al Tribunal de Cuentas a la realización de un informe de fiscalización de la Corporación de RTVE y sus sociedades de los ejercicios 2010 y 2011. La petición habrá de votarse en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) correspondiente, donde el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta.
En su argumentación, os populares consideran de "gran importancia" la actividad que realiza la Corporación ya que a su juicio contribuye a garantizar la cohesión territorial del Estado, a formar opinión y a apoyar la actividad de la industria cultural española. Es más, agrega que RTVE posee un "valor singular" por la capacidad que tiene de contribuir a la proyección de España hacia el exterior.
En este sentido, el escrito presentado en el Congreso destaca que "toda esta importante actividad" que emprende el Ente público requiere del "adecuado uso" de los recursos disponibles y, ante recientes informaciones, cree "necesario" promover un informe de fiscalización de la Corporación por el Tribunal de Cuentas.
A pesar de que las cuentas de RTVE son auditadas anualmente por la Intervención General de la Administración del Estado, el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, señala a Europa Press que es "prioritario" proceder a esta fiscalización de las cuentas de la Corporación, después del "oscurantismo" que rodea a los números de 2010 y 2011, durante la presidencia de Alberto Oliart al frente del Consejo de Administración de RTVE salvo el segundo semestre del año pasado.
De hecho, apunta a las "llamativas informaciones y cifras" que dice que han sido publicadas sobre la etapa anterior al presente Gobierno del Partido Popular. "Debemos saber el estado con el que nos encontramos y por eso estimamos que debe ser el Tribunal de Cuentas el que debe auditar de nuevo las cuentas de RTVE", ha insistido.
Al margen de las informaciones sobre supuestas anomalías detectadas por Intervención General del Estado (IGAE), el último presidente de turno de la Corporación, Silva, explicó en febrero al Parlamento que el nuevo recorte de 204 millones de euros del presupuesto de RTVE ponían en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan o Teledeporte.
En su primera comparecencia ante el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció su intención de realizar una "auditoría completa" de las cuentas de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarían aquellos ámbitos en los que era posible una "mayor eficacia".
El portavoz del grupo socialista en dicha comisión de control parlamentario, Juan Luis Gordo, se pregunta ante esta petición por qué el PP reclama que se auditen las cuentas de 2010 y 2011 y no las de los ejercicios anteriores, ya que el último informe del Tribunal de Cuentas sobre RTVE publicado corresponde al ejercicio 2007.
No obstante, asegura que el PSOE apuesta por la "mayor transparencia posible" en las empresas públicas, así como por la "mejora en la eficacia y la eficiencia de su actividad", a pesar de que la Intervención General de la Administración del Estado audite cada año la actividad de RTVE y que, además, como exige la ley, "la Corporación está sometida anualmente a una auditoría externa".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.