Recogida de firmas para que El Cordobés no esté en las Campanadas de Canal Sur

Manuel Díaz 'El Cordobés' y Esther Arroyo en la presentación de las campanas de fin de año 2017 de Canal Sur.Manuel Díaz 'El Cordobés' y Esther Arroyo, en la presentación de las Campanadas 2017 de Canal Sur.

Equo considera un "despropósito" la elección del torero Manuel Díaz para despedir el año junto a la actriz Esther Arroyo en la radiotelevisión pública andaluza, y Ecologistas en Acción opina que es "una clara apuesta por el maltrato animal". 

Equo Andalucía ha solicitado a través de la plataforma Change.org -una petición que ya ha superado en una semana las 7.000 firmas- que las Campanadas de este año en Canal Sur no sean presentadas por un torero.
Canal Sur anunció el 11 de diciembre que el torero Manuel Díaz El Cordobés y la actriz Esther Arroyo (Periodistas) serán los encargados de despedir el año y dar la bienvenida a 2018 en la retransmisión en directo que hará la autonómica andaluza de las Campanadas de Fin de Año desde la plaza de las Tendillas de Córdoba. 
En la petición de Equo se expone que la elección de un torero para retransmitir las Campanadas es un "despropósito" que "recae en el topicazo castizo" que vincula a Andalucía "con el torero y la flamenca".
"Un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura", asevera el texto que, bajo estos argumentos reclama que "se sustituya al Cordobés por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales".
Por su parte, desde Ecologistas en Acción Andalucía también han tachado de "aberrante" la elección de El Cordobés como protagonista de las Campanadas de Fin de Año en Canal Sur, y han manifestado que es "una clara apuesta por el maltrato animal". Por eso, la organización ha asegurado que esta cadena "viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos".
Por este motivo han pedido la sustitución del torero por una persona andaluza que sea "claro símbolo de la sociedad del siglo XXI". "La solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos deben ser los mensajes que creemos que debe emitir la televisión pública andaluza en estas señaladas fiestas", ha afirmado, a través de un comunicado.