PP y PSOE, en el 'prime time' de La 1, y Ciudadanos y Podemos, a las 11.00 en La 2

Mariano Rajoy y José Antonio Sánchez, presidente de RTVEmediaset.es

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La Corporación RTVE ha ofrecido a los partidos políticos 195 minutos en distintas franjas horarias de su programación general para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. En La 1 se prevén cinco tandas de spots en días laborales, una de ellas en horario de máxima audiencia. Así se refleja en la propuesta que RTVE ha presentado a la Comisión de Radio y Televisión creada para este proceso electoral y en la que están representados todos los partidos del Congreso. Podemos y Ciudadanos, al no tener aún diputados, no forman parte de este órgano.
En ese plan, RTVE reafirma su apuesta por el formato de anuncios de televisión de 30 segundos y cuñas de radio también de medio minuto.
Según la Ley Electoral, esos bloques de emisión nacional se reservan a los partidos que hayan presentado listas en más del 75% de las provincias y se reparten en función de los resultados de las elecciones al Congreso en 2011, las anteriores elecciones generales.
Por ello, al PP y al PSOE se les destina a cada uno 45 minutos, frente a los 30 de Unidad Popular, que asume la representación que tuvo IU hace cuatro años, y los 15 de UPyD, lo que supone un total de 135 minutos y, por tanto, 270 spots de televisión y otras tantas cuñas radiofónicas.
A estos cuatro partidos TVE ha reservado un total de 71 minutos en cinco franjas de la programación nacional en La 1 -en torno a las 10.15, las 16.10, las 19.28 y las 20.28, más una en prime time (a las diez de la noche de domingo a lunes y a las 22.25 los sábados), y otros 64 minutos en La 2 (mañana, sobremesa tarde y noche).
Los demás partidos con representación en el Congreso, como no han presentado listas en el 75% de las provincias, podrán acceder a las desconexiones territoriales, siempre y cuando hubiesen superado en 2008 el 20% de los votos en su comunidad. Ahí es donde se apuntarán Convergència (CDC), Amaiur y el PNV, entre otros.
Se reserva también una franja horaria a las once de la mañana en La 2 para partidos que no cuentan con representación en el Congreso, pero que han registrado candidaturas en el 75% de las circunscripciones. Se trata de Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero, cada uno de los cuales dispondrá de 10 minutos de anuncios televisivos y radiofónicos durante la campaña.
La Junta Electoral Central (JEC) ya ratificó hace una semana que, en lo relativo a los espacios gratuitos de propaganda electoral, no valen los criterios que se aplican en la cobertura informativa y que permiten a Ciudadanos y Podemos un trato preferencial respecto a los demás extraparlamentarios.
La pasada primavera, la JEC aprobó una instrucción para dejar claro que en informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que había que tener en cuenta a aquellos "grupos políticos significativos" que en comicios más recientes hubieran logrado un apoyo igual o superior al 5%, lo que abrió las puertas del telediario a Podemos y Ciudadanos. Ahora, pese a contar con representación en el Senado y en buena parte de los parlamentos autonómicos, estos dos partidos van a tener los mismos anuncios y cuñas que el PACMA o Recortes Cero.
La propuesta de RTVE será analizada este martes por la comisión de Radio y Televisión y por la Junta Electoral Central para que, al día siguiente, el organismo arbitral apruebe el reparto definitivo de los anuncios.
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