"Desfase" en los costes de personal de Canal Sur, que suman 84 millones

Joaquin Duranmediaset.es

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha evitado descartar que los sueldos de los empleados del ente autonómico puedan bajar otro 5% este año, aunque ha asegurado que, de aquí al 30 de noviembre, intentará "negociar y acordar" con los representantes de los trabajadores una solución con la que "corregir el desfase financiero", que existe en la partida presupuestaria de los gastos de personal.

En su primera comparecencia parlamentaria ante la Comisión de control de la cadena pública y sus sociedades filiales como director general, Durán ha explicado que, conforme al acuerdo del pasado 17 de septiembre del Sercla, la intención de la dirección de la empresa es llegar a "un nuevo acuerdo" con los trabajadores "al respecto de la aplicación de otra reducción del 5% de la masa salarial", pero no ha descartado en ningún momento que este extremo no se produzca.

De hecho, ha insistido en la "necesidad" de corregir el "desfase presupuestario" que se ha producido en el capítulo de personal de la RTVA al haberse "presupuestado un total de 81,5 millones de euros" y al estimarse, sin embargo, una ejecución hasta diciembre de 2013 de "84 millones" en este concepto.

Durán también ha recordado que, cuando se conoció este "desfase", se realizaron "gestiones" para pedir a la Consejería de Hacienda y de Presidencia que "suplieran" esta diferencia de 3,5 millones de euros, algo que no se produjo. "La respuesta definitiva llegó a mediados de julio de 2013. La Junta no iba a asumir dicho importe y lo único que se permitía es que este desfase que pudiera identificarse con un 5% de la base salarial se pudiera desglosar a lo largo de los tres años de duración del nuevo convenio colectivo", ha apostillado.

Aunque la reacción entonces de los trabajadores fue convocar paros y una huelga en septiembre, Durán ha valorado que, con la mediación del Sercla y la voluntad de "diálogo" del nuevo equipo directivo del ente público, se haya decidido prorrogar la ultraactividad del convenio colectivo de 2009 a cambio de "negociar antes del 30 de noviembre" de este año la aplicación de una nueva reducción salarial del 5 por ciento.

Según Durán, que confía en llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, la intención de la RTVA es también la de "seguir negociando un nuevo convenio colectivo con el objetivo de llegar a un acuerdo sin necesidad de esperar a septiembre de 2014", fecha tope para elaborar uno nuevo mientras se mantiene prorrogada la ultraactividad del de 2009.

Además, se muestra optimista sobre ambas cuestiones porque, según ha recordado, se ha pasado en pocos meses de unas relaciones en las que "prácticamente era inexistente el diálogo", a otras en las que prima "el diálogo social". "Creo que ambas partes hemos trabajado duro, ambas, para alcanzar algunos acuerdos realistas que deben ser de gran utilidad", ha dicho para valorar los acuerdos sobre las condiciones de acceso a la jubilación voluntario parcial o sobre las bases para la creación de nuevas bolsas de trabajo de carácter interno.

En esa línea, ha anunciado su intención de "reactivar en el más breve plazo posible el resto de mesas paritarias contempladas en el convenio al objeto de conseguir la plena normalización de las relaciones entre empresas y trabajadores", algo que considera "esencial para el futuro de esta empresa donde su personal es absolutamente capital".

En otro orden de cosas, y a raíz de un debate agrupado sobre las nuevas líneas de actuación del ente público, el subdirector general de la RTVA ha asegurado que su intención es garantizar, ante todo, la prestación del servicio público que tiene encomendada y hacerlo "en las mejores condiciones posibles con los medios de los que disponemos".

En su opinión, "estamos en un estado autonómico" que, sin la RTVA, "estaría huérfano de información" y se ha comprometido a "servir a los andaluces" dirigiendo una televisión y una radio que se rijan por "criterios públicos de utilidad, tanto en los informativos como en los programas".

Durán ha recordado que Canal Sur "vertebra Andalucía" y defiende las señas de identidad andaluzas "ante un proceso de globalización que homogeniza todo" y ha apostado por una parrilla "que cumpla los tres requisitos de formar, informar y entretener" en todas sus ventanas: radio, televisión e Internet, donde cree que el ente público tiene un gran futuro.

Frente a esta visión de la RTVA, IULV-CA y PP-A han criticado que Durán haya optado por una línea de acción "continuista" respecto a la de su antecesor. Así, la portavoz de IULV-CA Rosalía Martín, ha criticado que "no haya impronta sustancial ni estratégica" en esta nueva etapa directiva del ente público y ha rechazado que se hayan producido "cambios en la programación" de cara a fomentar el servicio público que debe prestar el operador regional. Como ejemplo, ha asegurado que en la parrilla se siguen "fomentando tópicos como la copla y los toros" mientras la programación cultural es "residual".

Martín también ha considerado que los contenidos de la RTVA "no representan la realidad política de Andalucía" y ha exigido cambios al respecto. En materia laboral, ha agradecido el anuncio de Durán de seguir trabajando por el diálogo con sus trabajadores y ha valorado los "esfuerzos" que está haciendo el ente público contra la "contracción de lo público" que se está produciendo en otras comunidades.

Por su parte, el diputado popular Miguel Contreras, que ha comenzado su intervención criticando que el Gobierno andaluz hiciera una modificación de la ley "para sustraerle al Parlamento de la decisión de escoger a un director general" en la RTVA, ha lamentado que Canal Sur sea "más de lo mismo" también con Durán. Es decir, "con conflictos laborales que han avanzado un poco pero no lo suficiente y con un operador de televisión que sigue externalizando y mucho sus programas aunque se camufle con el eufemismo de programación mixta".

Aunque ha afeado a Durán, que los programas divulgativos se programen de madrugada, Contreras ha considerado que lo peor es que "no haya cambiado nada" tampoco en lo que a "neutralidad en los informativos" se refiere.

Frente a esta postura crítica, el portavoz socialista Francisco Javier Aragón, que le ha deseado "éxitos" a Durán "por el bien de la RTVA y de sus 1600 trabajadores" así como al exdirector Pablo Carrasco en su nueva etapa profesional, ha agradecido la "valentía y honradez" del subdirector por dar "la cara" ante el Parlamento en un momento "tan delicado como el actual".

Asimismo, ha valorado la "apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz por lo público "haciendo una apuesta fuerte con hechos por mantener" la RTVA dando luz verde a un contrato programa "decisivo para asegurar el futuro" del ente audiovisual.