Londres 2012, medalla de "austeridad"

Victoria de Usain Bolt en los JJOO de Londres 2012mediaset.es

.

"Austeridad". Esa es la característica más relevante de los JJOO de Londres 2012 en RTVE, que se disputan entre el 27 de julio y el 12 de agosto, según adelanta el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez Acebo.
"Queremos dar a los ciudadanos españoles la oferta más completa a través de los distintos soportes de RTVE con dos criterios importantes: contar con los mejores profesionales y contar con un criterio de austeridad", ha señalado Gómez Acebo, quien ha cifrado el ahorro en 1,5 millones de euros en comparación con el despliegue de las anteriores Olimpiadas en Pekín.
Para lograr lo segundo, parte del equipo se quedará en Torrespaña (Madrid) y en Sant Cugat (Barcelona), lo que permitirá continuar con las "políticas de sinergia y máxima austeridad que viene desarrollando la corporación", según ha explicado RTVE, y "sacar el máximo rendimiento" a los recursos propios de la cadena. En total viajarán a Londres 123 profesionales de TVE, RNE y RTVE.es, un 30% menos que en Pekín.
Además, TVE se hará cargo de la producción de la señal internacional de varios deportes (piragüismo, triatlón y aguas abiertas), con el trabajo de 58 profesionales de TVE, lo que permitirá "rentabilizar mejor el despliegue".
En Londres, RTVE contará con dos unidades terrenas y siete equipos de reporteros, así como 20 posiciones fijas para comentaristas y un plató propio en el Parque Olímpico de Londres, con el Estadio Olímpico y el Centro acuático de fondo. Desde allí, se realizarán las presentaciones de la continuidad de La 1, los Deportes de los Telediarios y el programa resumen de la noche.
En total, TVE emitirá 60 horas diarias de programación olímpica, de las cuales 12 horas se verán por La 1, que televisará pruebas de primer nivel, protagonizadas por deportes de equipo o por españoles con opción a medalla. Sus emisiones se dividirán en dos franjas, la matinal (desde las 9.30 hasta las 15.00); y la vespertina (desde las 17.30 hasta las 21.00).
La 1 dará el pistoletazo de salida a sus retransmisiones el jueves 26, cuando se dispute el España-Japón de fútbol masculino a las 15.45. Al día siguiente, ofrecerá un previo desde las 20.00 y televisará la ceremonia de inauguración de estos juegos, que arrancará oficialmente a las 22.00.
Al equipo de TVE se incorporan como comentaristas algunas viejas glorias del olimpismo español: Antonio Peñalver (atletismo); Pedro Delgado (ciclismo); Gerard López (fútbol); Tomás Carbonell (tenis); Jorge Garbajosa y Mario Pesquera (baloncesto); Miriam Blasco (judo); Gemma Mengual (natación sincronizada); Dani Ballart (waterpolo), y Almudena Cid (gimnasia rítmica).