RTVE prevé cerrar 2011 con un superávit de 29,5 millones

BOB ESPONJAmediaset.es

RTVE prevé cerrar las cuentas de 2011 con un resultado positivo de 29,5 millones de euros, según un informe presentado por el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, al Consejo de Administración de la corporación este jueves. No obstante, esta cifra podría cambiar, ya que la corporación tiene pendiente de conocer a cuánto asciende lo aportado por las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones para financiar RTVE.

De cerrarse finalmente en positivo las cuentas de 2011, esos 29,5 millones de euros permitirían a RTVE la devolución de dinero al Tesoro y la constitución de un fondo de reserva. El Consejo de Administración ha calificado en un comunicado de "muy positivo" el resultado.

Según avanzó este miércoles, el consejero nombrado a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados, ese resultado positivo ha sido posible gracias a que la corporación gastó en 2011 un total de 21,9 millones de euros menos de los 1.200 millones de euros que tenía presupuestados.

A esto hay que añadir que la corporación ingresó en 2011 un total de 8,9 millones de euros más de lo previsto.

Sin embargo, el Consejo de Administración ha señalado que estos datos están sujetos a las cifras definitivas que presentará en su momento la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo encargado de gestionar el cobro de las tasas que cada año pagan las empresas de telecomunicaciones y las cadenas de televisión privadas, y a los posibles recursos que pudieran plantearse.

De hecho, el año pasado RTVE preveía cerrar las cuentas de 2010 con un superávit de 15,2 millones de euros, pero finalmente lo hizo con un déficit de 47,1 millones de euros, debido a que no recibió de las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones 62,3 millones de euros que esperaba, según las cuentas de RTVE.

Esta diferencia se debe a que a la hora de calcular el canon que tenía que pagar a RTVE, las cadenas de televisión y las telecos, al entender que esos ingresos provenían de negocios no gravados por la ley.

En diciembre de 2011, la CMT reclamó a las cadenas y a las telecos en razón de sus ingresos de 2010, pero la mayoría de las empresas reclamaron ante la CMT.