Canal 9 aprueba el ERE con nocturnidad

Instalaciones Canal 9 RTVVmediaset.es

.

La vicepresidenta del Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Salud Alcover, ha censurado este sábado la "celeridad ridícula" de la dirección para aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que extinguirá casi 1.200 empleos, al convocar la reunión del Consejo de Administración el próximo martes a las 21.15 en primera convocatoria y a las 00.01 del miércoles en segunda convocatoria.
Alcover ha mostrado su sorpresa por esta convocatoria "nocturna" del Consejo, programado exactamente 48 horas después del fin de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, tal y como exige la Ley. No obstante, ha precisado que la última acta se firmó a las 21.30 del viernes, por lo que "para cubrir la posible impugnación", se ha programado la segunda convocatoria para la medianoche.
A su juicio, este hecho refleja la "sucesión de despropósitos" en que se ha convertido la negociación del ERE, en la que la dirección "ha estado sentada 30 días porque la ley le obliga pero no tenía ninguna voluntad de negociar".
RTVV daba por finalizado este viernes el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos durante los 30 días de negociación. Así, se ha convocado para el martes 21 de agosto un Consejo de Administración del ente en el que se votará la propuesta que definirá el número de afectados por los despidos y las condiciones.
En su propuesta inicial, la empresa propuso mantener una plantilla de 400 trabajadores y despedir a 1.295, que en las últimas negociaciones ha rebajado en 200 personas. Asimismo, planteaba como condición una rebaja salarial del 15% (un 8% más la reducción del 7% que supone la eliminación de la paga extra de Navidad). Después, retiraba de la propuesta la rebaja del 8%, aunque añadía la reducción del abono del plus convenio.
Los sindicatos rechazaron esta última propuesta porque era "básicamente la misma" que la del jueves ya que mantenía el despido de 1.095 trabajadores y una misma rebaja salarial porque el plus convenio eliminado supone una reducción del 8%.
El Comité de Empresa tumbó la propuesta de la dirección con los votos en contra de CCOO PV, Intersindical Valenciana, UGT y CGT y a favor de USO y CSIF, es decir, con 17 de los 23 votos del comité.