La televisión pública griega vuelve a emitir dos años después de cerrar

EPTmediaset.es

.

Los empleados de la televisión estatal de Grecia ERT se fundieron el jueves en emotivos abrazos por la primera emisión del canal después de que fuera cerrado hace dos años por el anterior Gobierno, una de las medidas más drásticas y radicales de las que tomó ante la extrema gravedad de la situación del país.
El primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, que lucha por llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para conseguir dinero a cambio de reformas, había calificado el cierre de ERT como una "gran herida" en el rescate de su país.
Tsipras hizo de la reapertura de la televisión una de sus mayores prioridades de su gestión, en sus esfuerzos por hacer borrón y cuenta nueva de los recortes exigidos desde el exterior.
Los empleados de ERT se reunieron emocionados en las instalaciones a primeras horas del jueves, al tiempo que los presentadores se preparaban para presentar su primer programa de la mañana. En primer plano, el canal mostraba imágenes de los paisajes y monumentos más reconocibles del país, mientras sonaba el himno nacional.
"Es un día especial para todos los griegos, para los filohelenos, para los amantes de Grecia y para los amantes de la libertad de información", dijo el presentador Nikos Aggelidis al inicio de la emisión. "Estamos nerviosos. Estamos muy emocionados", añadió.
ERT, que costaba 300 millones de euros al año, fue sustituido por un canal de mucho menor perfil llamada NERIT, que se espera que se fusione o sea absorbido por ERT. Los trabajadores subieron esta semana hasta la terraza de la sede del canal para quitar las letras "N" e "I" de su logo.
El partido de Tsipras, Syriza, se refirió a la reapertura de ERT como "una gran victoria para la democracia". Para celebrar el regreso del canal se planeó un concierto por la tarde en su sede.