Los trabajadores de ERT se encierran para evitar el 'apagón'

ERTmediaset.es

.

Cientos de trabajadores de la cadena pública griega, ERT, han asegurado que no abandonarán la sede central y que mantendrán su emisión a través de Internet, después de que el Gobierno griego haya solicitado el desalojo inmediato de las instalaciones. Los centenares de empleados de la cadena ERT que permanecen en la sede situada en el periférico barrio capitalino de Aghia Paraskevi, al noreste de Atenas, se han negado a "evacuar las instalaciones", tal y como ha exigido el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
El cierre de ERT ha desencadenado la escisión de la delicada coalición de Gobierno con la salida de Izquierda Democrática y ha provocado la indignación popular. El Ejecutivo ha alegado que se encontraba dentro del paquete de recortes y ajustes acordados con la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-.
Un tribunal griego dictaminó que el Gobierno deberá restablecer el servicio de la ERT, aunque aprobó que la cadena pública vea recortada sus dimensiones y su personal, después de que la semana pasada fuera cerrada en virtud de un decreto urgente promulgado por el primer ministro heleno, Antonis Samaras.
El gabinete de Samaras ha iniciado los planes de reclutamiento de personal para la nueva ERT, que contará con 2.000 trabajadores de los algo más de 2.600 que tiene actualmente para comenzar con la transición hacia el nuevo modelo de cadena pública, según el comunicado de Finanzas.
El ministerio, sin embargo, no ha precisado la duración de los contratos. Los sindicatos se han opuesto a la evacuación de las instalaciones de la ERT y han arremetido contra los planes del Gobierno, aduciendo que despedirá a gran parte de la plantilla del ente público. Los trabajadores han convocado para este domingo una manifestación en Atenas en solidaridad con ERT.