Luz verde a la tasa de las ‘telecos’ francesas para la TV pública, recurrida en España

Tribunal Justicia UE Bruselasmediaset.es

.

Balón de oxígeno para el modelo de financiación de RTVE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha validado la tasa que pagan en Francia los operadores de telecomunicaciones para sostener la radiotelevisión pública. La corte europea de Justicia rechaza el recurso planteado por la Comisión Europea, que consideraba esta tasa –la tasa Copé, implantada en 2009- incompatible con el derecho de la UE.
Como en España –de hecho, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se miró en el espejo del país vecino para definir el modelo de Televisión Española-, el Estado grava con un 0,9% a las telecos. Es un canon que se aplica sobre los beneficios para compensar la merma de ingresos de la televisión pública francesa, que a cambio renuncia a emitir publicidad a partir de las 20.00.
Los operadores de telefonía móvil y los de acceso a Internet están afectados por este gravamen si su cifra de negocio es superior a los cinco millones de euros al año.
Ahora, la corte con sede en Luxemburgo rechaza los argumentos de Bruselas, que entendía que el canon era "incompatible" con el derecho de la UE en materia de telecomunicaciones, que establece que los impuestos al sector deben ir específica y directamente ligados a cubrir los costes de la reglamentación de este negocio.
En el caso de España, y según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las empresas de telecomunicaciones aportaron en 2012 un total de 155,83 millones de euros para financiar RTVE.
Esta contribución supone un 16,13% de los ingresos previstos por RTVE para el año pasado, mientras que lo aportado por los canales de televisión en abierto (se les aplica un 3% sobre sus ingresos de explotación) representa el 4,63% del total.
El pasado 7 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocía que el Ejecutivo está "muy pendiente" de este dictamen.
"Este Gobierno está muy pendiente, a través de sus servicios jurídicos, de la resolución de algunos procesos que se sustancian en Bruselas, que afectan a algunas televisiones europeas, y que indudablemente pueden afectar a las decisiones que aquí se tomen", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a un periodista que le había preguntado si va a volver la publicidad a TVE.