TVE achaca a los recortes la caída de audiencia en el 'prime time'

Jesús Andreumediaset.es

.

El recorte anunciado por el Gobierno a los presupuestos de RTVE, de 204 millones de euros, ha centrado el debate en la comparecencia del presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu -nombrado a propuesta del PP-, ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en la que el grupo socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar un recorte "brutal" a la corporación, superior al practicado en otros servicios públicos, para "gubernamentalizar" la cadena pública y volver a los tiempos en que "Urdaci hablaba de CCOO". Por su parte, Andreu ha reconocido que el recorte ha afectado ya a la audiencia de TVE.
"Un ajuste tan brutal como el planteado por el Gobierno es imposible de digerir sin un serio menoscabo de la calidad, de la programación y a la postre de un modelo que con éxito ha venido funcionando hasta ahora", ha señalado el senador socialista Felipe López García, quien ha manifestado su sospecha de que el PP "añora" los tiempos "en los que Urdaci hablaba del CCOO" ahora que se está "en la antesala, en la víspera, de una huelga general provocada por esa infumable reforma laboral".
En este mismo sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha afirmado que el "recorte" a RTVE es "muy superior" al aplicado "a la media del resto de los servicios administrativos" y ha indicado que sitúa a TVE en "una situación imposible". Por su parte, el senador socialista José Ignacio Sánchez Amor ha acusado al Ejecutivo de tratar a RTVE como "si fuera un catering de lujo o un adorno floral de un ministerio" al recortar su presupuesto sin tener en cuenta el servicio público que presta y se ha mostrado convencido de que la reducción de presupuesto es una "coartada para dar una muerte más o menos dulce a TVE".
Los efectos del recorte han sido uno de los temas más tratados durante toda la comparecencia del presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, que se ha presentado ante las Cortes por primera y última vez, ya que ha sido nombrado director de la Fundación Carolina con vigencia desde el 1 de abril, y por tanto a partir de esa fecha dejará de ser miembro del Consejo de Administración de RTVE. Así, en respuesta a otra pregunta del portavoz socialista, ha reconocido que el recorte anunciado por el Gobierno a los presupuestos de la corporación está afectando ya a la audiencia La 1 de TVE.
Concretamente, ha indicado que La 1 de TVE podría perder un 1,5% de audiencia en marzo respecto a febrero, una caída que se acentúa hasta el 2,5% en la franja de prime time.
En este sentido, en respuesta a otra pregunta del diputado de CiU Joan Baldoví, el presidente de RTVE ha concretado que las medidas de austeridad acordadas para hacer frente al recorte del presupuesto "se concentran principalmente en la franja prime time", en donde se han comenzado a emitir películas clásicas que tienen un gasto mucho menor que series o cine de estreno, pero que han reducido la audiencia de la cadena en esa franja y en las franjas anterior y posterior, lo que ha propiciado caídas de audiencias en los informativos y en el late night. "Tiene un efecto colateral sobre otras franjas", ha subrayado.
La imparcialidad de los informativos de RTVE también ha supuesto un cruce de acusaciones entre el principal partido de la oposición y el PP, que en sus rondas de intervenciones ha criticado los servicios informativos. Así, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha indicado que TVE "no garantiza ni de lejos la imparcialidad y el equilibrio" de sus informativos. "La deriva a la que están llevando la manipulación empieza a ser un clamor", ha denunciado.
Por su parte, el presidente de RTVE ha respondido todas las preguntas sobre la calidad e imparcialidad de los informativos con una respuesta acordada por la "mayoría" del Consejo de Administración, con los votos en contra de los dos consejeros nombrados a propuesta del PSOE, en los que se ha limitado a señalar que es el "deber" y el "objetivo" de los informativos ser plurales e independientes.
Andreu también ha insistido en que, según las previsiones que baraja el Consejo de Administración de RTVE, la corporación cerrará sus cuentas de 2011 con un resultado positivo de 33,08 millones de euros. Este resultado está calculado sobre la previsión de que el conjunto de ingresos de RTVE, incluidas las empresas de telecomunicaciones y las cadenas de televisión, asciendan a 1.210 millones de euros.
En total, RTVE tuvo en 2011 unos gastos de explotación de 1.176,8 millones de euros, frente a un presupuesto de 1.199,25 millones de euros, es decir que logró un ahorro de 22,45 millones de euros. Además, Andreu ha precisado que como la corporación tiene un límite de ingresos de 1.200 millones de euros, de cumplirse esta previsión de ingresos devolvería al Estado 10,09 millones de euros.
En cuanto a los gastos de RTVE, la diputada de UPyD Irene Lozano ha criticado que el sueldo de los miembros del Consejo de Administración supere un 30% el sueldo que gana el presidente del Gobierno y ha asegurado que ese sueldo no está "justificado" por el "trabajo que hacen", por lo que ha esperado que los consejeros "sean consecuentes con la situación social y se bajen el sueldo". Ante esto, Andreu ha señalado que el Consejo se ha reducido en distintas ocasiones el sueldo desde 2009.
Por último, el presidente de RTVE ha adelantado el operativo que se desplazará a cubrir los juegos Olímpicos de Londres. Concretamente, ha señalado que la corporación tiene a 158 personas acreditadas, de las cuales 132 personas son de RTVE, 20 personal in situ y seis comentaristas técnicos, lo que supone un 25% menos que en los Juegos Olímpicos de Pekín'08. Además, ha puntualizado que RTVE se encargará de la producción de la señal de tres pruebas olímpicas, lo que supondrá una "contraprestación económica" para la corporación, aunque no ha cuantificado su valor.