UPyD busca presidente para RTVE en la Red

UPyDmediaset.es

.

oferta de trabajo en la que busca un presidente para RTVE
"excesivo tiempo que se está tomando el PPSOE
La intención de esta oferta de trabajo no es otra, según informa UPyD, que una llamada de atención a los dos grupos mayoritarios de la Cámara Baja para que tomen una decisión cuanto antes, y consulten también al resto de grupos del Congreso, de cara a alcanzar el máximo consenso posible en la elección de un presidente para la radio y la televisión pública.
Precisamente, junio es la fecha tope que los líderes del PP y del PSOE marcaron para designar a un presidente de la Corporación pública y desbloquear su renovación, y en julio se cumple un año desde que la Corporación no tiene presidente.
Además, el Congreso ha convalidado en este mes de mayo un decreto ley por el que el nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo de Administración puede aprobarse por mayoría absoluta, y no por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre PP y PSOE, según dictaba la Ley de RTVE de 2006.
Así las cosas, con el título de Se busca presidente para RTVE. Razón, UPyD, la formación que lidera Rosa Díez manifiesta que el "Ente público de radio y televisión, líder de audiencias televisivas a nivel nacional, en antena desde hace 75 años en radio y 56 en televisión, necesita un presidente para su Consejo de Administración".
Entre los requisitos de la oferta de UPyD se encuentra una formación superior o de reconocida competencia, y que haya desempeñado durante un plazo no inferior a 20 años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en entidades públicas o privadas o con relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, entre ellos experiencia profesional, docente o investigadora.
Igualmente, piden que esté comprometido con la información "objetiva, veraz e independiente", así como con el respeto al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad, de igual forma que esté habituado a distinguir y separar la información de la opinión.
UPyD reclama igualmente que esté capacitado para promover la difusión y el conocimiento de las producciones culturales españolas, particularmente las audiovisuales, a la vez que cree "imprescindible" su conocimiento del inglés y valora el conocimiento de otros idiomas. "Se valorará experiencia en materia presupuestaria", puntualiza.
Asimismo, exige para el puesto una dedicación exclusiva al cargo y por éste ofrece una retribución de 105.000 euros, según lo establecido en el decreto de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.
Según establece, el plazo de recepción de candidaturas finalizará el 30 de mayo de 2012, es decir este próximo miércoles, y no será tomado en cuenta ningún currículum recibido pasada la fecha anteriormente mencionada.
Finalmente, señala que los candidatos preseleccionados serán entrevistados por UPyD y la persona elegida tendrá que ser examinada por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, que determinará su idoneidad.
"Una vez superado este trámite, su candidatura se someterá a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. Si no obtuviera una mayoría cualificada de dos tercios se procedería 24 horas después a otra votación que requeriría de mayoría absoluta", concluye la oferta de la formación magenta.
Precisamente, desde el pasado 21 de mayo, el Congreso ha puesto en marcha el proceso de renovación de RTVE abriendo un plazo para presentar candidatos a los cinco puestos de consejeros que deben renovarse, entre ellos el presidente, y que acabará a las dos de la tarde del próximo 4 de junio.
24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario