La Audiencia Nacional investiga si Villarejo tiene algún vínculo con Moncloa.com

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante la Justicia.El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante la Justicia.

El portal que ha revelado grabaciones de una comida privada de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, pone los audios a disposición de la Fiscalía Anticorrupción "por si tuviera consecuencias legales, por acción u omisión, para alguno de los comensales".

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor de la causa sobre las actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha iniciado una investigación para conocer si el portal de internet Moncloa.com tiene algún tipo de vínculo con el expolicía que lleva casi un año en prisión provisional.
Según han confirmado fuentes jurídicas, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 acaba de incoar unas diligencias secretas para investigar la posible relación entre las filtraciones aparecidas en este recién creado medio de comunicación y personas implicadas en la Operación Tándem, si bien no tiene previsto acometer ninguna orden de registro de momento.
Durante los últimos días, este portal ha venido divulgando el contenido de las conversaciones que mantuvieron durante una comida en la marisquería Rianxo en 2009 el propio Villarejo, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado; el exmagistrado Baltasar Garzón y otros mandos policiales.
Las grabaciones han levantado polémica en torno a Delgado, pues revelan cierto grado de confianza con sus interlocutores cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, pese a que había afirmado recientemente que con Villarejo solo recordaba haber compartido tres eventos en compañía de otras personas y ningún tipo de relación personal o profesional.
Además, en los audios filtrados la ministra aparece realizando declaraciones comprometidas, como cuando reveló ante los interlocutores que un juez de la Audiencia Nacional -el ahora titular de Interior, Fernando Grande Marlaska- era "maricón", o que otro, cuyo nombre no llegó a proporcionar, era "una nenaza".
También en el marco de aquella conversación privada y distendida, la ministra contó como anécdota que en un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, en Colombia, había visto a jueces y fiscales con menores de edad y se mantuvo impasible cuando Villarejo contó en su presencia que había montado una agencia de modelos en relación a un servicio de prostitutas para obtener información de otras personas.
Según ha publicado Moncloa.com, la dirección del medio ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que ha puesto a su disposición el audio grabado por Villarejo "ante la trascendencia de lo publicado en los últimos días y por si tuviera consecuencias legales, por acción u omisión, para alguno de los comensales".
El portal asegura en el escrito que su objetivo es "cumplir con su obligación" ante la Fiscalía Anticorrupción, "a efectos de informarle directamente de todo aquello que pueda ser de interés en el ejercicio de la función del Ministerio Fiscal".
Por ello, insiste en que quiere poner a disposición de la Fiscalía "cualquier información, documentación o soporte de cualquier tipo que contenga prueba para el caso de actuación penal, apertura de diligencias o acción que estime adecuada", de modo que solicita "fecha y hora" para concertar una cita "para que sirva a todos los efectos legales como comunicación de los hechos publicados así como de las consecuencias que legalmente pudieran tener".