La BBC se absuelve en el 'caso Savile'

Jimmy Savilemediaset.es

.

Una investigación impulsada por la BBC ha concluido que la cadena de televisión pública británica no presionó a su programa estrella, Newsnight, para que retirara un reportaje que desvelaba los abusos sexuales cometidos en el pasado por su presentador Jimmy Savile, fallecido en 2011.
Según ha informado la propia cadena, la retirada de ese reportaje de investigación provocó "caos y confusión" en el ente público pero no existió ninguna presión directa para que no fuera emitido.
De este modo, la denominada Revisión Pollard, la investigación abierta por la BBC para determinar los fallos de gestión en esta polémica y que está dirigida por el exdirector de Sky News Nick Pollard, ha concluido que la cadena pública no retiró ese reportaje con el objetivo de proteger la imagen del fallecido presentador.
"La decisión de retirar el reportaje original conllevó errores y se llevó a cabo de forma errónea pero creo que fue adoptada de buena fe", ha afirmado en su escrito de conclusiones Pollard. "No se hizo para proteger los programas de tributo a Savile ni por ninguna razón deshonesta", ha precisado.
El documento deja claro que la retirada del reportaje causó "caos y confusión" en el ente público y puso de manifiesto que existía una falta de liderazgo. "Cuando hacía falta un claro liderazgo, no lo hubo", ha concluido Pollard.
La retirada del reportaje que desvelaba el "pasado más oscuro" de Jimmy Savile, uno de los presentadores estrellas de la cadena, no fue conocida hasta el pasado mes de octubre, cuando la cadena rival ITV hizo públicas las acusaciones en otro reportaje.
En su informe, Pollard ha subrayado que el sistema de gestión de la BBC ha demostrado ser "completamente incapaz" de gestionar temas como esa polémica y ha advertido de que "el nivel de caos y confusión" en el ente público "fue incluso mayor de lo que parecía". "El liderazgo y la organización parece que escaseaban", ha afirmado.
En respuesta al informe de la Revisión Pollard, el director general en funciones de la BBC, Tim Davie, ha destacado que la investigación ha concluido que no hubo presiones para que Newsnight retirara su reportaje o para proteger la imagen de Savile.
Sin embargo, ha reconocido que el documento pone de manifiesto "claros fallos" en algunos de los procedimientos de la BBC en el área de toma de decisiones y ha anunciado el cese del director de Newsnight, Peter Rippon, que asumirá un nuevo cargo, y la renuncia del subdirector de Noticias de la BBC, Stephen Mitchell, que dejará el ente en 2013.
Tras conocer las conclusiones de la Revisión Pollard, la ministra de Cultura, Maria Miller, ha advertido de que el informe contiene "graves interrogantes" sobre la gestión informativa y editorial en la BBC, por lo que ha emplazado a la cadena pública a resolverlos.