DNI falsos y sospechosas quejas en diferido para denunciar a 'Sálvame'

.

Ante los resultados del último Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia (formada por miembros de las organizaciones representativas de la sociedad civil y por las televisiones, con la Administración ejerciendo la secretaría) correspondientes al año 2014, hechos públicos hoy por Atresmedia, Mediaset España quiere poner de manifiesto que voluntariamente no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por el programa Sálvame diario durante el último trimestre al considerar demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto, tal y como hemos informado al equipo gestor. Según señala la compañía en un comunicado, las anomalías, detectadas en el último trimestre del año han sido las siguientes:
1. Identidades falsas: la web no dispone de ningún mecanismo de detección de nombres o DNI falsos y se ha demostrado que se han presentado reclamaciones fraudulentas. Aun así, los miembros de la Comisión no han autorizado que se incluya en el comunicado de prensa oficial la oposición de Mediaset España a los resultados por las anomalías en la recepción de las denuncias en el último trimestre.
2. Notable incremento del número de reclamaciones: es llamativo que durante los primeros nueves meses de 2014 se hubieran presentado únicamente 15 reclamaciones del total de contenidos de Mediaset, mientras que en el último trimestre suben a 95, sin que hubiera un cambio sustancial en la programación. Concretamente en el caso de Sálvame diario, el programa líder de las tardes, se pasó de cinco reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial.
3. Variaciones del patrón de comportamiento temporal de los reclamantes: la pauta habitual de un reclamante es presentar su alegación entre uno y tres días después de haber visto el programa en cuestión, cuando aún tiene muy recientes los hechos que quiere destacar en su reclamación. Sin embargo, se han detectado casos en los que las reclamaciones se presentan hasta tres semanas después de la emisión del programa, un decalaje que demuestra una intención de visionado específica.
4. Repentino incremento de las reclamaciones de un mismo usuario: por norma general el espectador suele recopilar sus comentarios sobre una emisión concreta (serie, programa o película) en una misma reclamación. Pero desde el pasado mes de octubre se detecta que una misma persona llega a acceder hasta en siete ocasiones a la web para dejar constancia de su desacuerdo sobre los contenidos de un mismo día de emisión del programa, con la manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de reclamaciones.
Así mismo, destacar que de las 131 reclamaciones totales evaluadas sobre todos los contenidos televisivos del año 2014, la gran mayoría han sido desestimadas, concretamente 98, frente a solo un 25% de las aceptadas (33), lo que demuestra la efectiva y plena disposición a la responsabilidad por parte de todos los operadores a la hora de seleccionar y ofrecer sus contenidos televisivos en las franjas de protección.
Hasta el 30 de septiembre, casi todo el año, las reclamaciones habían llegado prácticamente parejas para los dos primeros operadores por audiencia, incluso en el tercer trimestre las de Atresmedia habían superado a las de Mediaset España.
Los programas con más reclamaciones aceptadas han sido Sálvame (Telecinco), con 16; Espejo público (Antena 3), con cuatro, y T con T (La 1), con otras cuatro.
Por último, llama la atención que Atresmedia se haya precipitado a comunicar los resultados del informe mientras se estaba dialogando sobre una propuesta de cambios
en el comunicado oficial, anticipándose incluso a la publicación en la web www.tvinfancia.es y a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).