Diez años y medio y multa de 15 millones para el exadministrador de Luis del Olmo

Bertín Osborne y Luis del Olmo en el programa 'Mi casa es la tuya'.Bertín Osborne y Luis del Olmo, en el programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'.

El Tribunal Supremo ratifica la condena a Rogelio Rengel, considerado culpable de los delitos continuados de apropiación indebida y de falsificación de cuentas del exdirector de 'Protagonistas'. 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 años y medio de prisión al que fuera editor de la revista deportiva Don Balón y administrador económico de Luis del Olmo, Rogelio Rengel, impuesta por la Audiencia Provincial en Barcelona en enero de 2017, por estafar al periodista, al que también deberá pagar más de 14,3 millones de euros como responsabilidad civil.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha desestimado los recursos presentados por Rogelio Rengel Mercadé, condenado por un delito continuado de apropiación indebida y otro delito continuado societario de falsificación de cuentas, y por la sociedad ASTEYA -considerada responsable civil subsidiario- contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia.
El Supremo ratifica dicha resolución al considerar que ha quedado probado que el que fuera asesor de Luis del Olmo desvió más de 14 millones de euros, con apuntes contables falsos, de dos sociedades desde 2005 hasta 2011.
Los magistrados han rechazado aplicar la atenuante de reparación del daño que solicitó el condenado, que alegó que puso a disposición de los perjudicados todo su patrimonio y una lista de bienes. El que fuera administrador del periodista también ingresó más de 37.000 euros de un plan de pensiones para satisfacer las deudas contraídas.
Para la Sala, que Rogelio Rengel haya dedicado esa cantidad para hacer frente a la deuda no tiene efecto reparador cuando se apropió de más de 14 millones de euros. Explica que la intención debe "transmitir al perjudicado la sensación de que las consecuencias del delito se han visto neutralizadas -o al menos, sensiblemente aminoradas- a partir del esfuerzo reparador".
Asimismo, el Tribunal Supremo ha confirmado que el condenado deberá pagar una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, de 15 millones de euros, de los cuales 14.380.793 euros corresponden a Luis del Olmo, y el resto a otros perjudicados.
La sentencia del alto tribunal de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, relata que Rogelio Rengel al entablar una relación de amistad con Luis del Olmo, su esposa y sus hijos, comenzó a administrar parte de sus bienes, especialmente los ingresos por su actividad como periodista.
A través de la sociedad anónima ASTEYA, de la que el condenado era administrador único, gestionó y asumió la contabilidad de las sociedades que el exdirector del programa de radio Protagonistas y su esposa habían creado: Producciones Lumer y Sociedad Profesional del Periodismo.
Como mínimo desde el año 2005, Rogelio Rengel empezó a desviar fondos de ambas sociedades, haciendo constar en la contabilidad de ambas unos datos que no se correspondían con la realidad, como inversiones que no se realizaron.
Desde 2015 hasta agosto de 2011 -cuando se descubrió el fraude- este administrador hizo suyos un total de 8.945.649 euros de la sociedad anónima Producciones Rengel y 5.435.144 de Sociedad Profesional del Periodismo. Además de esta estafa directa a Luis del Olmo, el acusado estafó cantidades inferiores a otras personas del entorno del periodista con el aparente fin de invertirlos, según la sentencia.
Para los magistrados, el desvío de fondos durante, al menos, seis años, permitió a Rogelio Rengel apropiarse de más de 14 millones de euros, ya que "nada de lo reflejado en sus libros se ajustaba a la realidad". "La conducta del acusado iba mucho más allá de la creación falsaria encaminada al autoencubrimiento de una u otra operación ejecutada en su exclusivo lucro", añaden.
Con respecto a la sociedad ASTEYA, el Tribunal Supremo desestima también su recurso al entender que a través de ella "se canalizó el flujo dinerario en los bolsillos del acusado".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.