Bill Cosby, culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer

Bill Cosby llega al juicio, antes de conocer la condena.Bill Cosby llega al juicio, antes de conocer la condena.

El actor y comediante estadounidense de 80 años ha quedado en libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares, y se enfrenta a hasta diez años de prisión por tres delitos.

El humorista y actor estadounidense Bill Cosby ha sido declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer en su casa hace 14 años por un jurado en el estado de Filadelfia, que le ha condenado por tres cargos de agresión sexual agravada, según ha informado el diario The New York Times.
El juez Steven T. O'Neill no ha fijado una fecha para condenar a Cosby por los tres cargos: penetración sin consentimiento, penetración mientras estaba inconsciente y penetración después de administrar una intoxicación. Todos ellos son delitos mayores y cada uno punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 25.000 dólares.
El caso se ha centrado en el testimonio de la canadiense Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella, cuando era empleada del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple.
Él mantiene que las relaciones fueron consentidas. Dos años después Cosby llegó a un acuerdo por la vía civil para resolver la denuncia. 3,4 millones de dólares eran el precio de su silencio. 
Se trata del primer juicio por agresión sexual a una celebridad desde que comenzó el movimiento #MeToo en 2017 y muchos han considerado el veredicto como un momento decisivo. La Organización Nacional de Mujeres ha calificado el veredicto como un "aviso a depredadores sexuales en todas partes".
A pesar de que Cosby, de 80 años, ha sido acusado de mala conducta por más de 50 mujeres, las acusaciones de Constand son las únicas que han terminado en cargos criminales.
Este veredicto surge tras un segundo juicio en la que siete hombres y cinco mujeres escucharon los testimonios de otras cinco que afirman que Bill Cosby, casado desde hace 54 años, también las drogó y las violó.
Un total de más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar de ellas entre 1960 y 2000.
Por ahora, el actor y comediante ha quedado en libertad bajo fianza, tras pagar un millón de dólares, y su abogado, Tom Mesereau, anunció que planea apelar la decisión: "Esta lucha no ha terminado", insistió. "No es culpable de nada", afirmó su abogado con rotundidad.