Tres exdirectivos del 'News of the World' se autoinculpan por las escuchas

Rebekah Brooksmediaset.es

.

Tres periodistas del extinto tabloide sensacionalista 'News of The World', propiedad del grupo liderado por el magnate Rupert Murdoch, se han declarado culpables este miércoles de conspirar para realizar escuchas telefónicas.
El exdirector adjunto de la publicación Neville Thurlbeck, el exdirector adjunto James Weatherup y el ex redactor jefe Greg Miskiw han sido los primeros en declararse culpables de los ocho periodistas del News of the World acusados por las escuchas telefónicas.
El fiscal Andrew Edis ha afirmado que "no hay justificación de ningún tipo para los periodistas para involucrarse en las escuchas telefónicas". "Supone una intrusión en la privacidad de la población que está en contra de la ley", ha indicado, según ha informado el diario británico The Guardian.
"La Fiscalía ha indicado que los periodistas no tienen más derecho a saltarse la ley que los demás", ha añadido el fiscal. Edis ha afirmado que las actividades del News of the World salieron a la luz cuando la Policía descubrió que el teléfono de una niña asesinada, Milly Dowler, había sido pinchado.
Por su parte, la exdirectora de News of the World Rebekah Brooks y Andy Coulson, exjefe de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, dos de los acusados de conspirar para acceder de manera ilegal a los mensajes de voz de los teléfonos móviles, han negado los cargos.
El escándalo de las escuchas emergió en 2011 cuando la investigación policial descubrió que varios periodistas del tabloide de Murdoch habían hackeado los teléfonos de famosos, políticas y víctimas de delitos para conseguir material para sus noticias.
Precisamente este asunto ha llevado a editores de todo el mundo a enviar una carta a la reina Isabel II para tratar de frenar la legislación promovida por el Gobierno británico con el objetivo de crear un organismo regulador de la prensa de ese país, tras el escándalo del News of the World.
La misiva, firmada entre otros por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Asociación Mundial de Revistas (FIPP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pide a la reina que rechace una legislación que impondría "controles represivos" sobre la prensa británica y recuerda que el Reino Unido ha sido un ejemplo de libertad de prensa desde que hace más de tres siglos abolió últimos controles sobre la prensa.
"La libertad de expresión ha estado a lo largo de los siglos XX y XXI en el centro de los compromisos internacionales de Gran Bretaña, de su liderazgo al frente del mundo libre y de su reputación internacional como una democracia liberal", señalan las siete asociaciones de editores en la carta.
Todo esto está ahora "en peligro", según los editores, que advierten a la reina de que la propuesta que los políticos le están forzando a firmar, "a pesar de su camuflaje", es en realidad "un conjunto de controles represivos impuestos a la prensa en contra de su voluntad".
Además, los editores advierten de que el nuevo organismo regulador no sólo tendrá un impacto en la libertad de prensa en Reino Unido, sino que también podrá ser utilizado por regimenes represivos de todo el mundo para justificar sus propios controles a la prensa. "Las acciones del Parlamento británico serán usadas como una excusa por aquellos que quieran silenciar a la prensa en sus propios países" -han avisado a la monarca, y añaden: "Y hay muchos gobiernos que desean hacerlo".
También la Asociación de Periódicos Americanos (NAA) se ha sumado a las críticas. Su presidenta, Caroline H. Little, ha advertido en un comunicado que si la propuesta sale adelante, con la firma de la reina Isabel II, permitirá a los gobiernos influir en el contenido editorial de los periódicos de sus países.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.