Reino Unido multará a los medios con hasta 1,2 millones de euros

Periódicos UKmediaset.es

.

Los tres principales partidos de Reino Unido -conservador, liberal demócrata y laborista- han acordado un nuevo sistema para regular las prácticas de los medios de comunicación, en el punto de mira desde que estallase el escándalo de las escuchas orquestadas desde el desaparecido tabloide News of the World.
El pacto, cerrado de madrugada y que ahora depende de su aprobación parlamentaria, crea un nuevo regulador independiente, establece multas de hasta un millón de libras (1,2 millones de euros) y obliga a los periódicos a pedir perdón públicamente si incurren en algún abuso. Se trata de una regulación voluntaria, pero para incentivar su cumplimiento los principales partidos han negociado un paquete de incentivos fiscales.
Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha aplaudido el consenso logrado, gracias al cual se creará "un firme sistema de regulación independiente para la prensa".
El propio premier se ha mostrado satisfecho por haber evitado una "ley de prensa" y, en su lugar, haber sacado adelante una regulación inmune a futuras manipulaciones partidistas, según declaraciones recogidas por la cadena BBC.
El líder laborista, Ed Miliband, ha destacado que el acuerdo garantiza la libertad de prensa al tiempo que cumple con las reivindicaciones de las víctimas de las escuchas telefónicas y las de la prensa. En este sentido, ha aclarado que "quienes revelan los gastos de los diputados o los pinchazos no tienen nada que temer", ya que no se vetará la investigación periodística.
Cameron ordenó la apertura de una investigación sobre las prácticas de los medios después de que News of the World admitiese haber pinchado teléfonos para conseguir información. Decenas de periodistas han sido detenidos en el marco de las tres operaciones policiales abiertas y en las que se han investigado, entre otras cuestiones, las estrechas relaciones entre periodistas y cargos públicos.