Sky News también espió correos electrónicos

Rupert Murdochmediaset.es

.

El organismo regulador de las comunicaciones en Reino Unido, Ofcom, ha anunciado la apertura de una investigación sobre la cadena de televisión Sky News, después de que ésta admitiera que interceptó los correos electrónicos de varias personas sospechosas de haber incurrido en delitos.
La cadena de televisión del grupo de comunicación liderado por el magnate Rupert Murdoch ha reconocido este mes que accedió a la cuenta de correo electrónico de John Darwin, conocido como el hombre de la canoa, y de su mujer, Anne Darwin, así como a la de un supuesto pedófilo. Darwin fingió su propia muerte antes de marcharse a Panamá, donde intentó vivir con el dinero de su seguro de vida hasta que fue descubierto y detenido.
A pesar de haber reconocido que ha espiado cuentas de correo electrónico, Sky News ha justificado su actuación por considerar que de ese modo ejercía un "periodismo responsable" y que, en todo caso, actuaba en defensa del interés público, según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.
Tras el anuncio de la investigación abierta por Ofcom, el director de Sky News, John Ryley, tiene previsto comparecer en el Parlamento ante la comisión de investigación Leveson, encargada de analizar y esclarecer todo lo relacionado con las escuchas telefónicas realizadas por el extinto diario sensacionalista News of the World y el grupo News Corporation.
Un portavoz de Ofcom ha confirmado a la BBC la apertura de la investigación para averiguar si la actuación de Sky News se ajustó a la legislación. "Ofcom está investigando la actuación de Sky News tras el comunicado en el que informó de que había accedido sin autorización previa a cuentas privadas de correo electrónico en el marco de investigaciones periodísticas. Daremos a conocer los resultados a su debido tiempo", ha indicado.
El código regulador de Ofcom incluye una cláusula que establece que "cualquier infracción de la privacidad en programas o en el marco de la obtención de materiales incluidos en programas debe ser sancionada". Por su parte, una portavoz de Sky News ha respaldado la actuación de la cadena de televisión británica y ha recordado que el propio Ryley dejó claro a principios de mes que la investigación está "editorialmente justificada".
"La Fiscalía de la Corona ha reconocido que hay algunas ocasiones en las que está justificado que un periodista cometa un delito en defensa del interés público", ha afirmado la portavoz.
"El jefe de la Fiscalía Pública, Keir Starmer, aseguró ante la comisión Leveson que un interés público de peso puede amparar una conducta periodística (ilegal) que sirva para descubrir un delito criminal ya cometido u ocultado", ha añadido.
El organismo regulador Ofcom puede aplicar una serie de sanciones a Sky News por haber incumplido su código regulador, desde una multa económica hasta la cancelación de su licencia para emitir en Reino Unido.
De forma paralela a las indagaciones de Ofcom, la Policía Metropolitana mantiene abierta desde 2011 una investigación por la interceptación de correos electrónicos, la denominada operación Tuleta, que ha provocado ya el arresto de varias personas.
En un primer momento, Sky News entregó a la Policía los documentos que muestran los correos electrónicos que la cadena de televisión interceptó al matrimonio Darwin.