zp.com costó "una buena pasta"

El PSOE pagó "una buena pasta" de dinero por hacerse con el dominio ZP.com para la campaña electoral de las pasadas generales de marzo, según ha revelado hoy su propietario, Adam Dicker, en la edición digital de la revista estadounidense Forbes.
Dicker es el dueño del sitio web DNForum.com, donde inversores que comercian con nombres de dominio en Internet se los venden unos a otros y chatean sobre las tendencias de ese mercado.
En el caso del dominio ZP.com, cuenta Dicker, se lo alquiló "al presidente del Gobierno español", quien "pagó una buena pasta" por usarlo en la campaña electoral de los últimos comicios generales, aseguró sin precisar la cifra exacta.
El artículo de Forbes analiza el próspero mercado de la reventa de nombres de dominio en Internet, en el que direcciones registradas en un primer momento por menos de 10 dólares se compran y se venden de nuevo por miles de dólares.
Los más valiosos y demandados son los nombres cortos, de dos o tres letras como máximo, y cuyo dominio corresponda a un '.com', frente a los '.net' u '.org'.
Según la revista, la venta más cara registrada en lo que va de año alcanzó los 202.000 dólares (más de 134.000 euros) pagados por la farmacéutica Contract Pharmacal Corporation por la dirección Ccpc.com a la compañía de nombres de dominios Moniker, que como otras, subasta dominios.
A pesar de la dificultad para medir el dinero que se mueve en el mercado de la reventa de dominios -la mayoría de las compañías están en manos privadas y sus grandes contratos suelen incluir cláusulas de confidencialidad-, el director de la publicación DNJournal, Ron Jackson, estimó que en 2006 la reventa de nombres alcanzó los 700 millones de dólares (466 millones de euros) y desde entonces probablemente ha alcanzado los 1.000 millones de dólares (más de 650 millones de euros).
La revista DNJournal está especializada en el mercado de los nombres de dominios en Internet y publica listas sobre las ventas de dominios en contratos públicos y subastas.