12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Proyectos en España y en el extranjero

Bicicletas Sin Fronteras, repartiendo bicis entre los que más las necesitan

Las recogen en cualquier punto de España, las restauran y las donan

Poder desplazarse en bicicleta es una experiencia excitante que te aporta libertad y te permite desarrollarte tanto física como espiritualmente. Pero no todo el mundo tiene acceso a una bicicleta, y hay muchas personas que tienen las suyas almacenadas en trasteros, bien porque han dejado de utilizarlas o porque las han cambiado por otras. Pensando en estas circunstancias nació Bicicletas Sin Fronteras, una organización que recoge bicis viejas, las restaura y se las da a aquellos que están deseando usarlas, para que las disfruten.

India

En abril de 2012, un grupo de personas muy inquietas unieron su pasión por la bicicleta con su espíritu solidario para crear Bicicletas Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro. Su objetivo es proveer de bicis a quienes más las necesitan, mayoritariamente gente sin recursos que las utilizan para trabajar y niños con riesgo de exclusión social.


Si tienes una bicicleta que ya no utilizas, no importa dónde estés, Bicicletas Sin Fronteras la recogen en cualquier punto del país. Sólo tienes que rellenar un formulario en su página web y enviarán a alguien a buscarla. Cuando les llegue, la repararán, la pintarán de amarillo (color distintivo de BSF) y le darán una nueva vida con un nuevo dueño. Las bicicletas no tienen por qué morir, con las manos adecuadas pueden compartirse y rodar durante muchos años.

 

Proyectos Internacionales

 

BSF

También recogen donativos para comprar bicis y poder repartirlas en lugares más alejados, como por ejemplo en la India, país en el que adquirieron 125 velocípedos para las niñas de Anantapur que finalizan sus estudios obligatorios, para que puedan desplazarse al instituto, muy a menudo, bastante alejado de sus pueblos, y continúen con su educación, en lugar de prepararse para su prematura boda, dotándoles de autonomía.

 

En Gambia, llevaron a cabo una labor similar, para conseguir que los adolescentes pudiesen ir en bicicleta hasta el centro de estudios. Actualmente, tienen previsto entregar bicis a 15 niños y niñas de la aldea Oulad M'Taá, al sur de Marruecos. Las llevarán en una caravana por el desierto que arrancará en noviembre. De este modo, el camino hacia la escuela se convierte en una diversión, y una puerta a la educación que puede conducir a estos jóvenes hacia un futuro distinto.

 

Para llevar estos proyectos a cabo, cuentan con la suscripción de algunos socios, o la aportación puntual de otros mecenas que quieren colaborar con esta causa. Organizan eventos solidarios, como conciertos, bingos, venta de camisetas, para poder invertir el dinero conseguido en comprar material para arreglar las bicis.

 

Una bici para tu vecino

 

Y, sin irnos tan lejos, también han puesto en marcha varios programas de recogida a nivel más local, a través del proyecto 'Una bici para tu vecino', porque también hay que pensar en aquellos que tenemos cerca. Las pasadas navidades, organizaron una recogida de bicis para niños, para reutilizar aquellos vehículos que se han quedado aparcados en el garaje después de que los más pequeños de la casa hayan crecido. Esta acción funcionó muy bien gracias a la participación de los vecinos, y repartieron 66 bicicletas entre 66 niños y niñas de la zona, con la colaboración de los servicios sociales del Consell Comarcal de l'Alt Empordá, quienes estudiaron cada caso y asignaron las bicis a las familias más necesitadas.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad