12 meses
pixel
Eres perfecto para otros Los comprometidos Contra la trata Avanzadoras Vencer el ictus Balón Solidario Recoger playa Sobre ruedas Alas verdes

Las dos ruedas como medio de transporte laboral

Profesionales en bicicleta

Mensajeros, reparto a domicilio, bici-taxis y un médico rural.

Pedalear es, para la mayoría de las personas, una actividad relacionada con el ocio. Cada vez más gente utiliza la bicicleta como medio de transporte para desplazarse en su día a día, ya sea para ir a trabajar o bien llegar hasta su centro de estudios, sin embargo, también crece el número de profesionales que hacen de ella un vehículo que forma parte de su jornada laboral. Es el caso de muchos trabajadores que se han apuntado al transporte ecológico, y han encontrado en la bici una alternativa sostenible, cómoda, saludable, económica y no contaminante que les hace más fácil el desempeño de su labor.

bicimensajero

Es el caso de las personas y empresas que os vamos a presentar a continuación. Sus disciplinas son diferentes, pero todos ellos demuestran con su experiencia que, en la mayoría de los casos, la facilidad de desplazamiento y aparcamiento les supone un ahorro de tiempo y una optimización de recursos.


Veloces es una empresa de mensajería de Sevilla que realiza envíos y logística en bicicleta. Sus servicios se han abaratado gracias al velocípedo. Han reducido costes en la compra y el mantenimiento de vehículos, no gastan carburante y han mejorado su eficiencia en los repartos sin dañar el medio ambiente, unos detalles que les permiten bajar sus precios. Se mueven con facilidad por su ciudad, que ocupa la cuarta posición en la lista de las mejores ciudades del mundo para pedalear, y dependiendo del volumen del paquete que tengan que entregar lo hacen con bicicletas especiales para cargas medianas. Una iniciativa que Sebas y Enrique, apasionados ciclistas que han encontrado en su afición una alternativa laboral.

bicitintorería

En Linares (Jaén), la Tintorería Sevilla Vera también ha incluido la bicicleta en su rutina laboral. Con un original triciclo que contiene un compartimento para llevar cargas, ofrecen un servicio a domicilio de entrega de prendas. En el lavado de la ropa utilizan productos ecológicos, y la bicicleta es un valor añadido en su política de respeto del medio ambiente.


Ángel López Hernanz es el médico de Cañada Rosal, un pueblo de la provincia de Sevilla. Su medio de transporte habitual es la bicicleta, un modo sencillo y rápido de desplazarse por el municipio. Además de permitirle llegar con rapidez a las visitas domiciliarias y posibles urgencias, con ella fomenta este hábito tan saludable entre los vecinos. Los habitantes de Cañada están acostumbrados a encontrarse a Ángel con el maletín sobre su vehículo sanitario sostenible.

bicimédico

Cuando pensamos en trabajos desempeñados desde una bicicleta nos vienen a la mente las imágenes de repartidores de periódicos, o los ya poco habituales afiladores de cuchillos, que utilizaban los propios pedales para hacer girar la piedra de afilar.


Algunos restaurantes con reparto de comida a domicilio también utilizan la bici para hacer sus entregas. En algunos casos eligen la modalidad eléctrica para facilitar la subida de cuestas. Otro ejemplo, cada vez más habitual, es el de las industrias situadas en recintos con grandes naves en las que los trabajadores se desplazan de un lugar a otro pedaleando.


En los países asiáticos y del norte de Europa, como Holanda, Alemania y Reino Unido, es habitual encontrar también bicicletas como medio para el transporte de varias personas (además de al propio conductor). Son los bici-taxis.


bicitaxi

En algunas ciudades de España comienza a instaurarse este servicio. Un ejemplo es el de Alicante, ciudad en la que nace Bici-taxi.com, una empresa que ofrece una nueva forma de transporte a pedales para ciudadanos y turistas.


Entre sus propuestas, además de la de disfrutar de un medio divertido, cómodo, ecológico y atractivo, está la de poder contar con un guía turístico, que es el propio conductor, quien les enseñará y explicará los rincones más emblemáticos del lugar. Sus bicicletas tienen capacidad para transportar a dos adultos y un niño.

Déjanos tu opinión

La labor de 12 meses

mostrar

Publicidad