Telemanía
pixel

.

La industria del videojuego facturó en España 1.163 millones en 2016

El consumo en línea de juegos creció un 30,82%, entre aplicaciones para dispositivos móviles (177 millones de euros) y el resto de plataformas 'online' (205 millones)

.

Anuario 2016 Asociación Española de Videojuegos (AEVI)

El videojuego entra en 2016 en la agenda institucional, un hito que han resaltado desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con motivo de la presentación del Anuario de la Industria, y que se complementa con el incremento de la facturación en el sector en un 7,4% respecto a 2015.

La industria del videojuego en España facturó 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más respecto al año anterior, según los datos de GFK y Gametrack, recogidos por AEVI.

El dato de facturación consolida a los videojuegos un año más como una opción de ocio audiovisual por delante de industrias como la del cine (601 millones de euros) y la música grabada (163,7 millones de euros).

La venta física de videojuegos facturó 781 millones de euros, según datos aportados por GFK, mientras que la venta online supuso 382 millones de euros, de acuerdo con datos de Gametrack-ISFE.

El consumo en línea se incrementó un 30,82% respecto a 2015, entre aplicaciones para dispositivos móviles (177 millones de euros) y el resto de plataformas online (205 millones de euros).

Por segmentos de negocio, las ventas de hardware y videojuegos se incrementaron en 2016 un 2,3% y un 1,7%, respectivamente, mientras que la venta de accesorios disminuyó un 11,5% respecto al año anterior.

En total, el hardware facturó 308 millones de euros, mientras que el software generó 361 millones de euros. Los periféricos y accesorios, por su parte, alcanzaron los 113 millones de euros.

El anuario también recoge el perfil de los jugadores españoles ( 56% hombres y 44% mujeres), principalmente situados en las franjas de edad comprendidas entre los 6 y los 10 años (un 75% juega a videojuegos), entre los 11 y los 14 años (un 76% de ellos) y entre los 15 y los 24 años (un 68%).

Los jugadores españoles, como reseña el anuario, dedican una media de 6,2 horas a la semana a jugar a videojuegos, por encima de la media de países del entorno, como Francia (6 horas), pero por debajo de Reino Unido (8,9 horas) y Alemania (8,1 horas).

El anuario 2016 de la Industria del Videojuego en España resalta la entrada del videojuego en la agenda institucional, tanto en el Congreso de los Diputados como en parlamentos autonómicos, como la Asamblea de Madrid y el Parlament de Catalunya.

Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Cataluña fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento.

Este hito constituye uno de los tres pasos dados en 2016. "El consumo ha crecido, las instituciones entienden cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales y se ha celebrado el mayor evento de la historia de los videojuegos en España", como ha destacado el director general de AEVI, José María Moreno.

Ese tercer paso lo protagoniza Barcelona Games World, cuya primera edición se celebró en octubre del año pasado. Contó con 121.980 visitantes, 53.000 m² dedicados al videojuego, más de mil terminales, se celebraron 372 reuniones de negocio y se instalaron 155 expositores, como han apuntado desde AEVI, con la mirada puesta en la próxima edición.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad