Un paseo por la fauna
El continente africano cuenta en su catálogo de especies con algunos de los animales más especiales de la fauna del planeta tierra. La mayoría de ellos habitan en espacios protegidos que, aunque vigilados, les permiten vivir en libertad. Entre sus ejemplares cuenta con el animal más rápido, con el más alto, con el más pesado de tierra firme, y con el mayor experto en camuflaje. Criaturas extraordinarias que se han adaptado a sus hábitats y nos ofrecen estampas fascinantes.
El elefante africano
El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta. Los machos miden cerca de 3 metros de altura y pesan de 5 a 6 toneladas. Las hembras son un poco menores y alcanzan aproximadamente la mitad de peso. Tienen unos largos colmillos de marfil.
El camaleón
Es el rey del camuflaje, aunque dependiendo de su especie (hay más de 160 tipos) varían mucho de tamaño y de colores. Tienen una lengua rápida y alargada que utilizan para cazar insectos, y sus ojos pueden moverse independientemente.
El avestruz
Es el ave más grande y pesada del mundo. Su nombre proviene del griego y significa 'gorrión grande como un camello'. Es incapaz de volar y sus huevos pesan de 1 a 2 kilos, y llegan a medir unos 25 centímetros. Es el animal más veloz sobre dos patas, alcanzando los 70 kilómetros por hora.
El cocodrilo del Nilo
Esta especie de cocodrilo no solo habita en el río Nilo, se encuentra en los lagos y ríos de agua dulce de toda África. Actualmente, una de las mayores colonias vive en el lago Nasser. Es la segunda especie más grande del mundo, puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar hasta 730 kilos.
La jirafa
Su rasgo más característico es su largo cuello gracias al cual alcanza las hojas más tiernas de las copas de los árboles. Tiene la piel a manchas y es el animal más alto de la tierra, llegando a medir casi 6 metros.
La abubilla
Son aves migratorias que viven en África, pero también en Europa y Asia durante determinados meses al año. Habitan en regiones secas, bosques claros y zonas de frutales. Su cabeza está adornado por un penacho de plumas que extienden como un abanico. Parientes del Martín pescador, estas aves son consideradas 'mensajeros celestiales que traen noticias sobre el advenimiento de la primavera' en Oriente.
La zebra
Son equinos con el pelaje rayado por franjas blancas y negras. Es uno de los animales más famosos de áfrica, mide unos 2,5 metros de longitud y 1,5 metros de alto en la zona de la espalda, pesando unos 385 kg.
El león
Aunque se le suele denominar 'el Rey de la selva', en realidad, este mamífero carnívoro habita en la sabana. Es el segundo felino más grande del planeta, por detrás del tigre, y los machos pueden llegar a pesar 250 kg. Los machos son característicos por su melena y las hembras son las encargadas de la caza. Suelen atacar durante el ocaso y las horas nocturnas, y pueden alcanzar los 60 km por hora.
El facocero
Aunque siempre se tiende a pensar que 'Pumba', el compañero de aventuras de Simba en el Rey León, es un jabalí, en realidad pertenece a esta especie, también conocida como 'jabalí verrugoso'. Habitan al sur del Sahara y se alimentan de tubérculos. No construyen sus madrigueras, ocupan aquellas que encuentran abandonadas.
El gorila
Habita en los bosques de África central y es el más grande de los primates. Los machos adultos, mayores de 12 años, tiene una mancha de pelo plateado que cubre su espalda. Viven en grupos y se organizan de modo que los más adultos toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar resto.
El leopardo
Se denomina leopardo cuando su piel es manchada, mientras que los ejemplares de pelaje negro son panteras. Este mamífero carnívoro caza de noche y vive en bosques, selvas y sabanas. En la antigüedad se consideraba un híbrido entre el león y la pantera
.
El hipopótamo
Su nombre, proveniente del griego, significa 'caballo de río'. Es un animal semiacuático que habita en los lagos y los ríos. Pasan el día dentro del agua, y es por la noche cuando salen a comer hierbas terrestres.
La hiena
Es un animal carnívoro que se caracteriza por sus aullidos nocturnos, que suenan como las risotadas humanas. Utilizan este sonido para mantener la cohesión de la manada y espantar a otros animales.
El águila africana
Este ave rapaz vive en los ríos y lagos de África, alimentándose de peces. Las hembras son mucho más grandes que los machos, llegando a alcanzar los 2 metros y medio de envergadura. Su plumaje es color café, su cabeza y su pecho son blancos, mientras que su pico es amarillo.
El ibis
Estas aves de pico curvo eran objeto de culto en el antiguo egipto. Es habitual verlas en antiguos jeroglíficos, o representadas como el dios Thot. Incluso se les llegaba a enterrar en urnas, haciendo gala de su condición de animal sagrado. Se alimentan, de peces, crustáceos y de huevos de cocodrilo.
El rinoceronte
Su nombre proviene del griego, de la combinación de las palabras 'rhino' (nariz) y 'kera' (cuerno), que significa 'nariz cornuda'. Legan a vivir 60 años. Las especies africanas tienen dos cuernos sobre su nariz, mientras que el indio tiene solo uno. Los rinocerontes tienen un agudo sentido del olfato y un oído muy sensible, pero muy mala vista.
El oryx
Es una especie derivada del antílope que prefiere vivir en lugares de condición desértica. Puede sobrevivir sin agua durante largos periodos. Las crías comienzan a correr poco después de nacer. Sus cuernos son largos, puntiagudos y anillados, armas letales de defensa.
El búfalo africano
Vive en rebaños en los bosques y sabanas del África subsahariana. Tiene una corvatura curva y gruesa que suele tener un metro de envergadura.
La estrella de mar
Estos habitantes de los mares pueden alcanzar gran tamaño. Su estómago es reversible y se adhieren al terreno con las ventosas de sus brazos, que pueden regenerar en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.
El lemur
Estos animales viven en grupos de hasta treinta individuos en la isla de Madagascar. Las hembras son las dominantes y para conservar el calor, el grupo suele acurrucarse formando una bola.