Carlos: “Un día vi un reportaje sobre desperdicio alimentario y decidí ayudar”.

Carlos: “Un día vi un reportaje sobre desperdicio alimentario y decidí ayudar”.
  • Los hogares españoles tiran más de 1300 millones kg de basura al año.

  • Uno de los principios fundamentales de los Bancos de Alimentos es la lucha contra el desperdicio alimentario.

Carlos tiene 23 años y un día vio en las noticias un reportaje sobre desperdicio alimentario. Llevaba tiempo pensando que tenía que ayudar y aquel reportaje fue la clave. Buscó información y se encontró con los Bancos de Alimentos.

Los hogares españoles tiran más de 1300 millones kg de basura al año. Uno de los principios fundamentales de los Bancos de Alimentos es la lucha contra el desperdicio alimentario que perjudica a la sociedad al encarecer el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta unos recursos naturales escasos aumentando los residuos y aumenta el impacto ambiental.

El pasado día 7 de junio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. La ley tiene como objetivo reducir el desecho de alimentos sin consumir a la basura y favorecer un mejor aprovechamiento de estos con actuaciones en toda la cadena alimentaria, desde el origen en el propio proceso de cosecha, hasta los hábitos de consumo en los hogares y en la restauración.

La concienciación de todos y el cumplimiento de la norma, como vienen haciendo otros países europeos, puede suponer un importante ahorro a los hogares, a la hostelería y a las propias administraciones, logrando un reparto más equitativo de los recursos alimentarios existentes.

Recuerda, si quieres que comer no sea un lujo, colabora. Entra en www.bancosdealimentos.org e infórmate.