Edurne: “Nunca es tarde para empezar a cuidarte”

Edurne: “Nunca es tarde para empezar a cuidarte”Edurne García Almagro

Edurne es la voz de nuestro corazón que reclama a nuestro cuerpo hábitos de vida más saludables. Hacer ejercicio, comer sano, relajarse y dejar de fumar son los cuatro retos que se ha planteado ‘La tribu del corazón’ para vivir más y mejor. En la presentación de esta nueva campaña de ’12 Meses’, hemos hablado con la cantante.

¿Por qué te has prestado a poner voz al corazón de la campaña?
Siempre he seguido muy de cerca todas las campañas realizadas por ’12 Meses’. Creo que hacen un trabajo maravilloso y creo que es fundamental todo lo que hacen y todo lo que aportan en cada causa. Para mí es un lujo y un placer ser voz, aunque no me considero solamente la voz de este proyecto, sino que soy parte también del equipo. Al final, siempre que puedo aportar mi granito de arena, estoy dispuesta a ello.
¿Crees que este tipo de campañas son necesarias?
Por supuesto. Creo que al final la gente no le presta tanta atención a un problema porque es como “Bueno, como a mí no me pasa y estoy bien, no hace falta que haga nada”. Creo que precisamente este tipo de campañas lo que hacen es hacer ver a la gente que hay que cuidarse, que aunque a ti no te pase nada de momento, hay que prevenirlo con buenos hábitos -en este caso, comer bien y llevar una vida sana-. También creo que es importante educar a los niños desde un inicio, ya que si les educas a tener una vida sana, previenes el tener este tipo de enfermedades con los años.
En el caso de las mujeres, que son el sector más vulnerable ante las enfermedades cardiovasculares, ¿conocías los datos que aporta la campaña?
No los conocía, pero es verdad que leyéndolos tienen todo el sentido, la verdad. Una de las cosas que habría que cambiar y que sería importante es concienciar al entorno de la mujer, ya que una persona no debería llevar a cabo la gran mayoría de las responsabilidades en la vida. Al final se deja todo a la mujer para que lo solucione y se encargue de todo, como canto en la canción del spot –el padre, la suegra, el hijo… todo el mundo-. A mi madre siempre le escucho decir: “Estoy bien, no pasa nada”, siempre se preocupa por los demás y ella es la última.
Nos hemos planteado cuatro retos: dejar de fumar, comer más sano, hacer ejercicio y relajarse. ¿Cuáles cumples?
De momento todos. No fumo, suelo comer sano –a veces me doy algún capricho-, hago ejercicio, aunque ahora no pueda porque estoy operada de la rodilla –estoy deseando poder empezar a moverme ya-, y lo de relajarme… Soy muy relajada, me estreso muy pocas veces y voy tranquila por la vida. ¡Yo creo que cumplo todos!
¿Qué consejos les darías a las personas que quieren comenzar a cuidarse?
Sobre todo que no piensen: “Total, ¿ya para qué me voy a cuidar?” Nunca es tarde para empezar a cuidarte, aunque ya tengas una edad avanzada, es fundamental. No solo tienen que cuidarse los niños, sino que también es importante que los mayores se cuiden.
¿Qué has aprendido de esta campaña?
Sobre todo que hay que mimarse mucho más. Estamos muy pendientes de otras cosas y muy estresados. Es bueno dedicarte tiempo a ti mismo, a relajarte, cuidarte y cuidar tu corazón. Hay que vivir un poquito mejor quitándose de preocupaciones en la vida, que son dos días.