Édith Piaf

Édith Piaf
  • “Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.”

Cantante y letrista francesa, nació en París en el 1915. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su infancia lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf

Sus padres se separaron muy pronto y con una precaria situación económica Edith empezó a cantar en calles y cafés de París. La situación empeoró cuando Edith, con 16 años, se quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los dos años. La vida de la cantante quedó marcada por esta tragedia.

Siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle, los barrios menos recomendables del París de la época. Su vida cambió cuando, cantando en la calle, Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny's, uno de los más conocidos de París, la descubrió. Pero, su éxito llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público. En 1946 viajó a Nueva York y se enamoró del boxeador Marcel Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en que viajaba. Esto hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, pero fue a la vez la época de sus grandes éxitos: La vie en rose o Les trois cloches.

Años más tarde, en junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre de 1963.