María Teresa León

María Teresa León
  • “Escribir es mi enfermedad incurable”

Nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño, pasó su infancia entre Madrid, Barcelona y Burgos. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se doctoró en Filosofía y Letras, al igual que su tía María Goyri, una de las primeras mujeres españolas que obtuvo el doctorado, y que fue una influencia para ella.

Bajo el seudónimo de Isabel Inghirami -la heroína de D'annunzio- escribió artículos para el "Diario de Burgos". Sus textos destacaban por su defensa de la mujer y de la cultura. En 1928, viajó a Argentina y, en Buenos Aires, desarrolló una gran actividad cultural, dando conferencias. Al año siguiente, publicó su primera novela, «Cuentos para soñar», con prólogo de María Goyri. Ese mismo año decidió dejar a su esposo, por lo que perdió la custodia de sus hijos y decidió irse a Madrid para empezar una nueva vida.

En 1930, terminó su segundo libro, «La bella del mal amor» (1930), con el que obtuvo un importante éxito. Frecuentó el Lyceum Club Femenino, una institución que promovía el desarrollo educativo, cultural y profesional de las mujeres.

Cultivó todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, biografía, guiones de radio, teatro y televisión. Su obra más conocida, "Memoria de la melancolía" (1970), narra los años más activos del siglo XX. Pese a estar considerada una de las escritoras españolas más destacadas de la Generación del 27 la obra de su marido le ha hecho sombra durante muchísimos años.

Enfermó de Alzheimer en 1971, la enfermedad le causó con el tiempo una pérdida total de memoria muriendo el 13 de diciembre de 1988.