Rosalía de Castro: "Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas…"

Rosalía de Castro
  • Referente no sólo de la literatura, sino también del feminismo, por su compromiso con las causas sociales a través de sus poemas y novelas

  • Rosalía de Castro publicó poemas en los que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres

Rosalía de Castro. Galicia, 1837-1885.

Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura que era “hija de padres incógnitos”. Y fue así porque su padre era el sacerdote don José Martínez Viojo y porque, por su condición de religioso, se cree que no pudo reconocerla.

La pequeña Rosalía vivió con sus tías paternas hasta que su madre la reclamó. No se sabe con exactitud cuándo sucedió, pero se cree que fue todavía siendo una niña.

En torno al año 1856, se trasladó a Madrid con la familia de su tía María Josefa. En la capital, un año después, publicó un poemario llamado La flor. Esta publicación hizo que Manuel Murguía, escritor e historiador, se fijara en la joven Rosalía. En octubre de 1858, contrajeron matrimonio en Madrid. Se cree que su marido fue uno de los principales apoyos de Rosalía alentándola a desarrollar su literatura. El matrimonio tuvo una vida muy ajetreada, viajando siempre de un lado para otro. Tuvieron siete hijos en común. Badajoz, Madrid, A Coruña o la vallisoletana Simancas fueron algunos de los destinos en los que Rosalía de Castro residió con su familia.

La carrera literaria de Rosalía de Castro avanzaría, en esa época, con obras como La hija del mar, Flavio o Álbum de la Caridad, pero es en 1863 cuando se afianza con dos libros importantes: A mi madre (1863), escrito desde la ternura y el dolor tras la muerte de su progenitora, y sobre todo, Cantares Gallegos, obra en la que Rosalía de Castro puso en valor la vida campesina gallega y la belleza de su tierra.

Se le considera además un referente no sólo de la literatura, sino también del feminismo, por su compromiso con las causas sociales a través de sus poemas y novelas. Bajo una apariencia costumbrista, denunciaba injusticias como el clasismo o la exclusión, principalmente de las mujeres.

Rosalía de Castro publicó poemas en los que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres. En el poemario Follas novas (1880), la autora retrató la vida de las mujeres pobres, excluidas y abandonadas.

Murió en Padrón (A Coruña) el 15 de julio de 1885, con tan solo 48 años.