Morninglory realiza un programa especial en el Día Mundial de los refugiados

Morninglory realiza un programa especial en el Día Mundial de los refugiadosmediaset.es

Radioset, la radio online de Mediaset España, ha dedicado su programa Morninglory al Día Mundial de los refugiados. Conducido por Jaime Astuy y María Verdoy, han entrevistado a Jesús Vázquez, han hablado con refugiados, voluntarios, periodistas y trabajadores de ACNUR para ofrecer una visión global sobre esta problemática.

Desde ’12 Meses’ hemos lanzado la campaña 'Refugiados en Etiopía' donde buscamos concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven 68,5 millones de personas en el mundo, de los que un alto porcentaje son niños. Esta iniciativa ha surgido de la mano de ACNUR y Jesús Vázquez, embajador de la ONG desde hace 10 años, que recientemente ha estado en un campo de refugiados del norte de Etiopía.
Es por ello que en Morninglory le han hecho una entrevista al presentador donde nos ha contado datos tan impactantes como que en este campo de refugiados sobreviven con 15 litros de agua al día, mientras que nosotros lo hacemos con 150 litros. “Necesitamos ayuda para construir un futuro a todos los niños que se encuentran en esta situación”, nos dice.
El programa también ha contado con la presencia de Obida e Isabel, las dos caras de esta situación: un refugiado y una voluntaria. Obida huyó de Siria hace unos años y tuvo que empezar de cero en nuestro país con su familia. Todo lo que queda de su hogar fue destruido. Isabel, por su lado, cuenta la experiencia tan gratificante que significa para ella ser voluntaria y anima a todos a colaborar: “A veces ser voluntario no consiste el labores física, si no en hablar con esas personas porque en realidad, cualquier de ellas podría ser tu familia”.
Por el lado de ACNUR han estado presentes Amaia Celorrio y María Jesús Vega. Ambas han recalcado la importancia de la labor que realiza la ONG, presente en 128 países. “Ver que la ayuda llega, que es real, que impacta…Para nosotros es muy motivador”. Además, apoya a Isabel sobre la importancia de la ayuda psicosocial: “Para ellos puede ser igual de importante recibir las ayudas mínimas que saber que tienen a alguien al lado que les apoye”
Por último, en el programa han querido destacar la importancia de la labor que periodistas como Marta Gómez, Antonio Pampliega y Mikel Ayestaran realizan en el lugar de la noticia. Los tres han tratado temas como la situación entre Palestina y Siria, el rescate del Aquarius y la falta de solidaridad por parte de Europa con los refugiados. Temas que están en el foco de la actualidad y que encajan en el contexto de este día mundial.
Puedes ver el programa íntegro en el siguiente enlace.