Solo el 11,4% de los hogares activa el control parental de la televisión

Solo el 11,4% de los hogares activa el control parental de la televisión.

El 80% de las casas donde viven niños dicen que les preocupa la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que les perjudiquen, y el 68% asegura que conoce el 'software' que permite bloquearlos. 

Dicen estar preocupados, saben que existen herramientas, pero no las usan. Solo un 11,4% de los hogares donde viven niños ha activado la app de control parental que ofrece la televisión para que los chicos no tengan acceso a contenidos inapropiados, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El doble, pero sin llegar ni a una cuarta parte de las casas con menores, bloquean contenidos en el ordenador (22,5%) y en las tablets (23,5%). El 19,1% lo hace en el móvil.
Y eso que el 68% de los responsables de estas casas dice conocer los softwares de bloqueo en estos dispositivos, y que el 80% declara estar preocupado por la exposición de los niños a contenidos que les perjudiquen.
Entre los niños de 0 a 11 años, la alerta principal salta ante los contenidos violentos o el lenguaje grosero. Entre los 12 y 15 años, lo que más preocupa a sus padres y tutores es que vean algún mal hábito que quieran imitar. Esto último es otra de las inquietudes cuando los espectadores tienen 16 y 17 años, junto a que escuchen palabrotas, y baja el miedo a la exposición a escenas violentas.
El consumo televisivo diario por parte de los menores alcanza sus mayores cotas de audiencia en el prime time -de las 22.00 a las 00.00-, fuera de la franja legal de protección del menor, según un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) con datos de audiencia de Kantar Media del primer semestre de 2018.
Según el informe, más de 1,2 millones de los menores de 18 años ven la televisión entre las 22.00 y las 00.00 y más de 350.000 pasada la medianoche.
El estudio también indica que más de 200.000 menores de siete años y casi 500.000 menores de entre 7 y 12 años ven de media la televisión pasadas las 22.00, límite del horario de protección legal; y una media de 50.000 menores de 7 años y de 120.000 de entre 7 y 12 años lo hacen más allá de las 00.00.
Los niños españoles pasan casi cinco horas diarias frente a alguna pantalla, siendo mucho mayor el tiempo de exposición durante los fines de semana (seis horas y 36 minutos), según el Estudio AIMC Niñ@s, sobre la relación que guardan los niños de entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías.
La investigación realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) indica que esta cifra crece a medida que los niños son más mayores, siendo los de 12 y 13 años los que más horas permanecen frente a alguna pantalla, con una media de siete horas diarias.
La televisión es el dispositivo preferido y más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), al tiempo que un 40,8% de los encuestados afirma que ve este tipo de contenidos a través de dispositivos móviles o el ordenador.
En este sentido, cuando acceden a estos contenidos desde el televisor, un 95,6% declara haber visto lo que las cadenas están emitiendo en directo, y un 81,8% que busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos bajo demanda o acudiendo a contenidos grabados previamente.
Si se accede a esos contenidos a través de la tableta, el teléfono móvil o el ordenador, un 70,1% asegura que ve en algún momento lo que los canales están emitiendo y un 96,3% afirma que accede a contenido no emitido en directo.
Respecto al consumo online, el estudio destaca que el 89% de los niños consume vídeos en Internet y que un 36% de ellos lo hace a diario. Así, lo que más ven tanto niños como niñas son vídeos graciosos de bromas o challenges. Sin embargo, las niñas prefieren los vídeos musicales, mientras que los niños se decantan por vídeos de gente jugando a videojuegos o los relacionados con el deporte.
En materia de equipamiento tecnológico, los hogares de los niños españoles cuentan con una media de casi siete dispositivos y, de éstos, los más pequeños de la casa utilizan una media de cuatro aparatos. En torno al 20% prefieren dispositivos como el móvil, tableta, televisión y videoconsola, mientras que el ordenador es seleccionado por un 7,4% del total de encuestados.
Para la realización de este estudio se ha entrevistado a 5.190 niños y niñas, con edades de 6 a 13 años, residentes en hogares de todo el territorio nacional -excepto Ceuta y Melilla- que representan a una población de 3.628.000 personas.