Mediaset recurre una multa de la CNMC por "injusta, desproporcionada y arbitraria"

Paz Padilla, Kiko Hernández, Mila Ximénez, Chelo García Cortés, Terelu Campos, Gema López, Alonso Caparrós y María Patiño, en el plató de 'Sálvame' el 4 de enero de 2018.Paz Padilla, Kiko Hernández, Mila Ximénez, Chelo García Cortés, Terelu Campos, Gema López, Alonso Caparrós y María Patiño, en el plató de 'Sálvame' el 4 de enero de 2018.

Mediaset España recurrirá la multa impuesta por la CNMC por contenidos emitidos en Sálvame diario (Telecinco) el pasado mes de enero al considerarla absolutamente "desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas".

Para Mediaset España, la sanción, que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros, pone de manifiesto la "arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales", afirma la compañía en un comunicado.

El organismo regulador "pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red".

En opinión de la CNMC, el tratamiento de dos temas concretos abordados el 8, 9 y 10 de enero por el programa presenta consecuencias graves para el desarrollo del menor, uno referido a un contenido con presunta connotación sexual y otro constituyente de un presunto conflicto emocional grave detallado y realista.

Una lectura a partir de la cual, en un acto absoluto de arbitrariedad, la Comisión considera que en cada una de las tres emisiones concurren dos infracciones graves: una por haber emitido determinados contenidos en horario de protección y otra por considerar inadecuada la calificación, dando como resultado una sanción desproporcionada de seis multas diferenciadas.

Una sanción sin precedentes con la cual la CNMC arrebata de todo fundamento al propio Código de Autorregulación, pues no atiende ni analiza en ningún momento si se han aplicado los mecanismos que contempla para la detección de incumplimientos y la subsanación de los mismos, anulando todo su sentido.

Además, Mediaset España considera que en ningún momento hubo durante dichas emisiones la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de los asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió.

Por todo ello, Mediaset España recurrirá la sanción impuesta ante los tribunales competentes, confiando en la reparación de la arbitrariedad y desproporcionalidad cometidos por la CNMC.